Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

El debate presidencial de este 22 de mayo en Piura constará de seis bloques

Keiko Fujimori y PPK debatirán este domingo 22 de mayo en Piura
Keiko Fujimori y PPK debatirán este domingo 22 de mayo en Piura | Fuente: Facebook Keiko Fujimori | Facebook PPK

La exposición la iniciará el candidato PPK, de Peruanos por el Kambio, y luego, de forma intercalada, será el turno de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Este domingo 22 de mayo se realiza el primer debate presidencial en la ciudad de Piura, el cual, según las previsiones, debe durar 1 hora con 30 minutos aproximadamente. Este estará distribuido en seis bloques y de acuerdo al sorteo empezará Pedro Pablo Kuzcynski (PPK), de Peruanos por el Kambio, luego y de manera intercalada hará su exposición Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

BLOQUE 1: Palabras iniciales sobre visión país (Empieza PPK)

La economía del Perú será la tercera más dinámica de la región hasta el año 2021, con un crecimiento acumulado de 48%, sólo por debajo de Bolivia (60%) y Chile (49%), según reveló Ceplan. Se espera que para el 2021, el proceso de urbanización se desacelere y la población urbana constituya el 78% del total de la población peruana (26.3 millones de personas) y el 22% rural.

Según el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Actualizado Perú hacia el 2021 de CEPLAN algunos de los retos del país hacia el bicentenario son: la creación de 3 millones de nuevos empleos, incrementar la inversión en educación hasta llegar al 6% del PBI y el 100% de la población debe estar afiliada a un seguro de salud. Entre las oportunidades destacan: Perú podría ser la quinta economía de América del Sur, la duplicación de la clase consumidora de 7.7 millones a 13.6 millones de personas y otros.

PPK iniciará su exposición en el debate presidencial de este domingo 22 de mayo en Piura.
PPK iniciará su exposición en el debate presidencial de este domingo 22 de mayo en Piura. | Fuente: Prensa PPK
Keiko Fujimori empezará su discurso en el segundo bloque: Descentralización y ordenamiento territorial.
Keiko Fujimori empezará su discurso en el segundo bloque: Descentralización y ordenamiento territorial. | Fuente: Facebook Keiko Fujimori

BLOQUE 2: Descentralización y ordenamiento territorial (Empieza Keiko Fujimori)

El Índice de Progreso Social Regional del Perú (IPS Regiones Perú 2016) realizado por CENTRUM Católica revela que el proceso de descentralización iniciado hace más de una década, no está dando los frutos esperados respecto a la generación de bienestar social al interior del país.

Según la encuesta del Instituto Integración del 2014 solo 1 de cada 5 ciudadanos del interior del país considera que la regionalización tuvo un impacto positivo en el desarrollo de su departamento. El cuestionamiento al proceso se vincula a casos de corrupción: el 76% considera que existe “mucha” corrupción en los gobiernos regionales.

El segundo bloque del debate presidencial será descentralización y ordenamiento territorial.
El segundo bloque del debate presidencial será descentralización y ordenamiento territorial. | Fuente: Minam

BLOQUE 3: Potencialidades y competitividad regional (Empieza PPK)

Quince regiones del Perú tienen una baja o muy baja calidad de vida, según revela el Índice de Progreso Social Regional del Perú, realizado por CENTRUM. Lima ocupa el primer lugar, sobresaliendo en cuatro de los ocho pilares (infraestructura, innovación, desempeño económico y salud). Moquegua ocupó el segundo lugar debido a una mejora en los pilares institucionalidad y evolución sectorial; mientras que Ica avanzó al tercer puesto por mejoras en infraestructura, desempeño económico y evolución sectorial, haciendo que Arequipa retroceda al cuarto lugar.

Las regiones ubicadas en la cola del ránking son Huancavelica, Amazonas, Huánuco, Loreto y Cajamarca, con un promedio de 0.3. Al respecto, Peñaranda recalcó que las cuatro primeras regiones mencionadas permanecen en ese rango por cinco años consecutivos.

El tercer bloque estará orientado a la competitividad
El tercer bloque estará orientado a la competitividad | Fuente: Gestión.pe

BLOQUE 4: Manejo de recursos naturales y conflictos sociales (Empieza Keiko Fujimori)

De acuerdo con el Banco Mundial (febrero 2016), en los próximos años el Perú enfrentará un entorno social y económico más desafiante que el de la última década. Los conflictos sociales se posicionan como uno de los riesgos más altos para el desarrollo del país en un entorno de desaceleración económica marcada por la disminución en los precios de los commodities.

La Defensoría del Pueblo revela que existen 5 conflictos sociales que podrían experimentar una escalada de violencia en los próximos meses. Estos son: la modernización de la refinería de Talara (Piura), la demora en la construcción del Hospital Materno Infantil de Juliaca (Puno), la contaminación ambiental minera en Espinar (Cusco), el reasentamiento de la población de Morococha (Junín) y la contaminación por plomo en el distrito de Bambamarca (Cajamarca). El Observatorio de Conflictos Mineros indica que este 2016 podrían acentuarse los conflictos en Apurímac por el proyecto Las Bambas y en Madre de Dios por la minería y tala ilegal.

En la región Amazonas, zona de la Cordillera del Cóndor, los awajún podrían levantarse ante el inicio de operaciones de la minera Afrodita. Tampoco se descartan problemas en Espinar.

Los conflictos sociales se posicionan como uno de los riesgos más altos para el desarrollo del país.
Los conflictos sociales se posicionan como uno de los riesgos más altos para el desarrollo del país. | Fuente: Ideele reporteros

BLOQUE 5: Infraestructura (Empieza PPK)

Perú se ubica en el puesto 89 de 140 a nivel mundial en calidad de infraestructura, según el Foro Económico Mundial (2015). José Luis Bonifaz, director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, sostiene que el Perú debe invertir casi US$160 mil millones en los próximos 10 años para acercarnos a niveles de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pues la brecha asciende a 159 mil millones de dólares.

Lizbeth Walqui, analista senior de Intéligo SAB, explica que el 36% de las carencias se concentran en el sector transportes, especialmente, en la red de carreteras, puertos, ferrocariles y aeropuertos. Le siguen energía y telecomunicaciones. Existen 5 mega obras de infraestructura que dinamizarán la economía durante el próximo gobierno: el gasoducto del sur, la refinería de Talara, la Línea 2 del Metro de Lima, el nuevo aeropuerto para Cusco y el gran puerto para Pisco.

BLOQUE 6: Mensaje final (Empieza Keiko Fujimori)

Debate. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) organiza el evento, el mismo que se realizará en la Universidad Nacional de Piura, por tal motivo se suspenderán las clases desde el mediodía del viernes hasta el lunes. Los moderadores serán Mónica Delta y Carlos Cornejo.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA