Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas
EP 92 • 32:20
Por la causa
EP25 | Gripe aviar: ¿la próxima pandemia?
EP 25 • 11:35
Entrevistas ADN
No hay plan para enfrentar criminalidad que llega a niveles inesperados, señala presidenta de la CONFIEP
EP 1672 • 19:29

JEE excluyó a César Acuña de las elecciones por regalar dinero

Candidato por APP.
Candidato por APP. | Fuente: Andina

Se espera que el partido presente nulidad para que JNE resuelva.

El Jurado Electoral Especial  decidió excluir al candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, de la presente contienda electoral, por la entrega de dinero a comerciantes de Chosica en la presente campaña electoral.

Manuel Miranda, presidente del JEE Lima Centro 1, explicó que el fallo es en primera instancia César Acuña puede apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que deberá resolver su situación final en los siguientes días hábiles.

Además, el JEE decidió aceptar una de las tachas presentadas contra el aspirante de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán.

En la resolución contra el líder de APP se lee: "El candidato presidencial César Acuña Peralta incurrió en la conducta prohibida en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, toda vez que prometió y ofreció dinero en un acto proselitista de la alianza electoral Alianza para el Progreso del Perú", indica el fallo en sus conclusiones del Jurado Electoral Especial.

"En suma, por los argumentos expuestos, se tiene que César Acuña Peralta con su actuar de los días 8 y 10 de febrero de 2016 ha configurado el supuesto grave previsto en el artículo 42 de la de la Ley N.° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, que se encuentra vigente y aplicable al proceso electoral en curso; que implica la exclusión del candidato del proceso electoral", concluye este documento de 12 páginas.

Entre el martes y miércoles se determinará si César Acuña será o no postulante a la presidencia del Perú | Fuente: RPP TV

JNE responde

Jorge Armando Rodríguez, miembro del Jurado Nacional de Elecciones, señaló que las resoluciones pueden ser impugnadas al JNE, y que el JEE, habiendo habilitado el sábado y domingo, hasta el día lunes pueden hacerlo.

"Entre el día martes y miércoles debemos dejar zanjadas para que la ONPE, en el plazo determinado, puedan imprimir las cédulas para los comisios que se llevarán a cabo el 10 de abril", señaló.

Personero legal de APP. | Fuente: RPP TV

APP responde

Juan Carlos Gonzáles, personero legal de Alianza para el Progreso, señaló que la decisión del JEE solo es "para las cámaras".

"Me parece poco responsable de parte del Jurado Especial esta medida. Es una argumentación poco sólida. Nosotros hemos precisado nuestro tema. Están actuando bajo los medios. Ellos -el JEE- dicen para que no me cuestionen saco a los dos", dijo.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA