Encuesta Datum: Keiko, PPK, Barnechea y Mendoza lideran intención de voto

La líder de Fuerza Popular alcanza un 37,7%, PPK 14%, el candidato de Acción Popular y la candidata por Frente Amplio ambos con 9%.

Keiko Fujimori, PPK y Alfredo Barnechea lideran la última encuesta de Datum. | Fuente: RPP

La última encuesta de Datum sobre intención de voto presidencial en la primera vuelta, sin contar con los candidatos Julio Guzmán de Todos por el Perú y César Acuña de Alianza por el Progreso, arroja lo siguiente:

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sigue liderando la intención de voto con 37.7% según la última encuesta a nivel nacional de Datum anunciada este jueves. El líder de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kucyzsnki, alcanza el segundo lugar con un 14%.

Además, Alfredo Barnechea de Acción Popular logra un sorpresivo tercer puesto con 9%, Verónika Mendoza de Frente Amplio con 8%. Alan García se ubica en la quinta posición con 7%.

En la última posición Alejandro Toledo de Perú Posible cierra la tabla con 1%.

CandidatoResultado (%)
Keiko Fujimori37
PPK14
Alfredo Barnechea9
Verónika Mendoza8
Alan García7
Alejandro Toledo1
Otros candidatos6
Blanco/viciado6
No sabe no opina12

Ficha técnica

La encuesta se realizó entre el 4 y 7 de marzo del presente año, entre 1 200 encuestados y con un margen de error de +/- 2.8. 

Crecimiento sin Guzmán y Acuña

Con respecto a la última encuesta de Datum realizada entre el 5 y 8 de febrero, Keiko Fujimori baja en 2 puntos, PPK y Alfredo Barnechea, suben 3 y 6 puntos respectivamente, mientras que Verónika Mendoza, hasta el mes pasado en otros candidatos, aumenta sorpresivamente en 6 puntos. Alan García también sube con 2 puntos.

En cuanto a otros candidatos, la baja es de 3 puntos. Votos en blanco también de 3 puntos y no sabe no opina 7.

Exclusión de Julio Guzmán y César Acuña

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones decidió que Julio Guzmán (Todos Por el Perú) y César Acuña (Alianza Para el Progreso) queden fuera de los comisios electorales que se llevarán a cabo el 10 de abril. Según el comunicado, la decisión de retirar al líder de Alianza por el Progreso fue por unanimidad, mientras que la de Todos por el Perú se llevó a cabo, a través de una votación, el cuál terminó 3 a 2.

¿Qué opinas?