José García Belaunde afirma que Datum sí ofreció servicios a Alan García

El excanciller afirmó que le pareció un hecho bastante anómalo y reñido "con los principios que pueden regir este tipo de actividades".

José Antonio García Belaunde fue canciller durante el segundo Gobierno de Alan García. | Fuente: EFE

El excanciller José Antonio García Belaunde afirmó que en 2006 participó en una reunión en la que el fundador de la encuestadora Datum, Manuel Torrado, le ofreció servicios al expresidente Alan García, quien en la víspera aseguró que en ese encuentro se le pidio dinero a cambio de mejorar su posición en las encuestas.

En declaraciones al diario El Comercio dijo que fue testigo de la propuesta.

"Sí. Yo escuché la propuesta. (Manuel Torrado) le ofreció servicios de consultoría, de orientación y encuestas. Sí me llamó la atención que alguien que tenga una empresa de encuestas le ofrezca esos servicios a un candidato", afirmó.

"No se puede estar al mismo tiempo atendiendo a un candidato y además ofreciendo encuestas supuestamente independientes", comentó, tras calificar al hecho como anómalo y reñido "con los principios que pueden regir este tipo de actividades".

García Belaunde, recordó que este episodio se produjo en un almuerzo organizado por un amigo de Torrado, al que también asistió el excanciller Allan Wagner.

La encuestadora Datum Internacional anunció este martes que iniciará acciones legales contra Alan García por afirmar que su directivo Manuel Torrado le ofreció ayuda en las encuestas a cambio de 800 mil dólares, y lo emplazó a demostrar lo dicho.

En respuesta, el líder aprista y candidato a la presidencia por Alianza Popular, reafirmó que cuenta con testigos que pueden dar fe de su versión.

"Que hagan lo que sea, yo tengo los testigos, tienen que responder de alguna manera", dijo la noche de este martes tras un mitin en Los Olivos.

¿Qué opinas?