Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Revelan que la DEA sí investiga a Joaquín Ramírez desde 2012 y Keiko Fujimori respondió

Joaquín Ramírez y su tío Fidel son vigilados por la DEA desde 2012
Joaquín Ramírez y su tío Fidel son vigilados por la DEA desde 2012 | Fuente: Correo

Ante esta nueva denuncia de Ojo Público y La República contra el dirigente de Fuerza Popular, Keiko Fujimori aseguró se "han tejido muchas historias sobre él".

Una investigación de la web Ojo Público y el diario La República reveló supuestos documentos de la DEA (Administración para el Control de Drogas) que probarían que Joaquín Ramírez, mano derecha de la candidata Keiko Fujimori y ex secretario de Fuerza Popular, es observado por la organización antinarcóticos desde 2012. Esto debido a sus supuestos vínculos con Miguel Arévalo Ramírez 'Eteco', acusado de dirigir una red de narcotráfico.

La red 'Eteco'. Los documentos de la DEA, presentados en la investigación periodística y que serían parte de la operación Untochaubles, señalan al congresista Joaquín Ramírez como uno de los integrantes de la red de 'Eteco', con base en Miami. Según este organigrama, 'Eteco' y su supuesto socio Carlos Alberto Palacín-Fernández, usan las empresas de combustibles del congresista y su tío Fidel Ramírez, rector de la Universidad Alas Peruanas, para el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

La escala de vínculos: Arévalo Ramírez => Palacín Fernández => Fidel Ramírez => Joaquín Ramírez
La escala de vínculos: Arévalo Ramírez => Palacín Fernández => Fidel Ramírez => Joaquín Ramírez | Fuente: Ojo-Público (anotaciones de RPP)

Keiko Fujimori responde. En diálogo con Radio Capital este viernes, Keiko Fujimori dijo sobre este tema: "todo esto es parte de la guerra sucia. Él ha dado un paso al costado, está enfrentando todas las investigaciones y eso es lo que yo saludo. Los libros contables (que Joaquín Ramírez señaló que se le perdieron) se pueden recuperar. Han creado toda una historia alrededor suyo, pero yo estoy segura que el tiempo permitirá aclarar todas las investigaciones que él tiene", dijo la candidata de Fuerza Popular.

Keiko Fujimori señaló que las acusaciones a Joaquín Ramírez son "historias creadas alrededor de él" y son "parte de la guerra sucia". | Fuente: CapitalTV

Origen de la investigación. Las sospechas que habrían llevado a la DEA a investigar a Joaquín Ramírez, según Ojo Público, nacen por el interés de la organización antinarcóticos por una de sus empresas: Norgrifo’s, que es investigada por el Ministerio Público por lavado de activos. Esta línea de investigación condujo a su tío Fidel Ramírez y a su empresa AeroInca. Los documentos presentados señalan que 'Eteco' planeó usar uno de los aviones de esta empresa (el Fokker N-27) para transportar toneladas de cocaína desde Miami a Perú. Además se indica que Fidel Ramírez habría lavado dinero a través de la Universidad Alas Peruanas, de la cuál es dueño y rector.

Extracto de los documentos donde se pide investigar las operaciones financieras y las propiedades de Joaquín Ramírez por posibles vínculos con el lavado de dinero
Extracto de los documentos donde se pide investigar las operaciones financieras y las propiedades de Joaquín Ramírez por posibles vínculos con el lavado de dinero | Fuente: La República

Una foto comprometedora. Según Ojo Público, la DEA inició una operación de vigilancia al tío de Joaquín Ramírez y a 31 individuos vinculados a sus negocios. Dentro de esta operación se habría tomado una foto de Fidel Ramírez junto a Carlos Alberto Palacín Fernández, Edgardo Sánchez Castro (directos de AeroCondor) y un empresario colombiano. Un reporte migratorio del rector de la Alas Peruanas consignado en la investigación indica que en la fecha de la foto (31 de enero), Fidel Ramírez se encontraba en Miami. La nota periodística presume que estos personajes estaban saliendo en un hangar en aeropuero de esa ciudad.

La foto de vigilancia tomada por la DEA: Fidel Ramírez es el de lentos oscuros a la izquierda
La foto de vigilancia tomada por la DEA: Fidel Ramírez es el de lentos oscuros a la izquierda | Fuente: Ojo-Público

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA