Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

ONPE multa a Fuerza Popular con S/ 395,000 por entrega de dádivas

Fuerza Popular
Fuerza Popular | Fuente: El Comercio

El organismo electoral detalló que los entonces aspirantes Vladimiro Huaroc y Gian Carlo Vacchelli “ofrecieron y entregaron dádivas y dinero”.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso este sábado que el partido Fuerza Popular pague una multa de 395,000 soles por infringir la Ley de Organizaciones Políticas, que prohíbe la entrega de dinero y dádivas a los votantes.

La multa equivale a 100 unidades impositivas tributarias (UIT) por infringir el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, según la resolución jefatural de la ONPE publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Vladimiro Huaroc y Gian Carlo Vacchelli

El organismo electoral detalló que los entonces aspirantes Vladimiro Huaroc y Gian Carlo Vacchelli, en el marco de un proceso electoral y con el fin de promover sus candidaturas, así como de la organización política, “ofrecieron y entregaron dádivas y dinero”.

El congresista de la República Gian Carlo Vacchelli entregó 3000 soles a Guillermo Campos, conocido por su presencia en diferentes programas televisivos.
El congresista de la República Gian Carlo Vacchelli entregó 3000 soles a Guillermo Campos, conocido por su presencia en diferentes programas televisivos. | Fuente: Panamericana

El segundo involucra a Vladimiro Huaroc Portocarrero –exaspirante a la segunda vicepresidencia y al Congreso de la República–, en el que habría ofrecido víveres a damnificados en Satipo, Junín.

El tercer acto atañe al postulante a la reelección al Congreso por Fuerza Popular, Gian Carlo Vacchelli, quien habría entregado 3,000 soles a Guillermo Campos durante el programa “Porque hoy es sábado con Andrés”, el 6 de febrero.

No se sanciona caso Factor K

La ONPE refirió que en el caso del evento organizado por Factor K, si bien no se ha comprobado la infracción en ese hecho ello no implica que el partido esté exento de sanción por los otros casos.

Por último, la ONPE dispuso notificar al personero legal titular del partido político Fuerza Popular el contenido de la mencionada resolución. (Andina)

La Dirección de Fiscalización del JNE consideró que Vladimiro Huároc
La Dirección de Fiscalización del JNE consideró que Vladimiro Huároc "habría infringido la normativa electoral" ´por entregar víveres durante la campaña electoral. | Fuente: El Comercio

Para la ONPE ambas actividades son consideradas legalmente una conducta prohibida, y queda probado que Fuerza Popular, a través de sus postulantes, ha cometido infracción a la Ley de Organizaciones Políticas.

El organismo electoral tomó en consideración el análisis de tres hechos, los descargos presentados y confrontó esos casos con la Ley de Organizaciones Políticas.

El primer hecho se refiere a la participación de Keiko Fujimori en un evento en el distrito de Carmen de la Legua-Reynoso, Callao, el domingo 14 de febrero, organizado por Factor K. (Andina)

La ONPE no aplica sanción por la actividad realizada por Factor K y donde se encontraba presente Keiko Fujimori.
La ONPE no aplica sanción por la actividad realizada por Factor K y donde se encontraba presente Keiko Fujimori. | Fuente: Caretas

 

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA