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Partido de César Acuña gastó más de 8 millones de soles en febrero

Alianza Para el Progreso fue el que más gastó.
Alianza Para el Progreso fue el que más gastó. | Fuente: Andina

Alianza Para el Progreso también fue el que tuvo más ingresos con 8’793,925.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó que once partidos políticos y tres alianzas electorales reportaron gastos en conjunto por /. 15 millones 833,513.96, según la tercera información financiera de campaña.

Si a esta cifra le sumamos los dos primeros gastos reportados en enero (S/.5’600,426) y febrero (S/. 2’922,834), se tiene que los egresos realizados en lo que va de la campaña electoral ascienden a S/. 24 millones 356,773.96.

En esta oportunidad, los que tuvieron mayores gastos de campaña fueron: Alianza para el Progreso del Perú de César Acuña (S/.8’793,925.75). La candidatura presidencial del exalcalde de Trujillo fue precisamente excluida por regalar dinero, aunque todavía tiene oportunidad de apelar.

Fuerza Popular de Keiko Fujimori (S/. 3’099,278.77), la Alianza Electoral Solidaridad Nacional de Nano Guerra (S/. 1’319,616.00), Peruanos por el Kambio de Pedro Pablo Kuczynski (S/. 811,325.03) y Alianza Popular de Alan García (S/. 672,799.24).

 

Partidos informaron de sus gastos.
Partidos informaron de sus gastos. | Fuente: Andina

Ingresos

Asimismo, según el tercer informe de campaña, los ingresos en general reportados entre el 1 y el 29 de febrero fueron de S/ 15 millones 154, 320.29, cifra muy superior a las de la primera (S/. 5’372,117)  y segunda entrega (S/. 4’933,544) de la información financiera de campaña.

Alianza para el Progreso del Perú registra los mayores ingresos (S/. 7’632,111.80), seguida de Fuerza Popular (S/.2’899,869.41), la Alianza Electoral Solidaridad Nacional –UPP (S/. 1’319,616.00), Peruanos por el Kambio (S/. 1’214,619.74) y Alianza Popular (S/. 1’077,432.54).

Entre los partidos que no llegaron a presentar su informe financiero de campaña figuran: Democracia Directa, Progresando Perú, Perú Nación y Perú Libertario.

La información proporcionada por los partidos y alianzas electorales será ahora sujeta a la respectiva verificación y control.

Para fortalecer la labor de supervisión, se ha conformado una coalición interinstitucional que permite el intercambio de información para, precisamente, identificar eventuales incongruencias y conocer el perfil de los aportantes de las organizaciones políticas.

Esta coalición la conforma el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Contraloría General de la República, Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec), Ministerio Público, Ministerio del Interior, entre otras.

La cuarta entrega se realizará el 06 de abril, y la última el 21 de abril, once días después de los comicios generales. El organismo se encuentra auditando los dos primeros informes presentados por las organizaciones políticas el 07 de enero y el 05 de febrero pasado. 

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