Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Partidos que logren representación en Congreso recibirán financiamiento

El Diálogo Electoral “Transparencia de las finanzas partidarias en las Elecciones 2016”, organizado por la ONPE en Piura.
El Diálogo Electoral “Transparencia de las finanzas partidarias en las Elecciones 2016”, organizado por la ONPE en Piura. | Fuente: ONPE

Este financiamiento público “no es un cheque en blanco”, afirmó el gerente general de la ONPE, Gilbert Vallejos.

A partir del 2017, los partidos políticos y alianzas electorales que alcancen representación en el Congreso de la República en las elecciones generales del próximo 10 de abril del presente año, recibirán financiamiento público directo para formación, capacitación, investigación y gastos de funcionamiento ordinario, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Así se dio a conocer durante el Diálogo Electoral “Transparencia de las finanzas partidarias en las Elecciones 2016”, organizado por el organismo electoral en la ciudad de Piura, con la presencia del gerente general del organismo electoral, Gilbert Vallejos Agreda, y el director ejecutivo del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda.

“El Estado les va a asignar aproximadamente 15 millones de soles anuales a los partidos políticos y alianzas electorales que alcancen representación parlamentaria en las próximas elecciones, pero este financiamiento no es un cheque en blanco, sino es un fondo que debe utilizarse en formación, capacitación, investigación y gastos de funcionamiento ordinario”, precisó Vallejos.

Indicó que la Ley de Partidos Políticos (Ley N°28094) establece que se destinará el 0.1% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada voto válido obtenido por cada alianza y partido que hayan alcanzado representación en el Congreso. El monto se calculará en base al valor de la UIT en el 2017.

Asimismo, que en noviembre pasado el Congreso aprobó levantar la disposición legal que acondicionaba el financiamiento de los partidos a la disponibilidad de los recursos públicos.

Esta norma, la Ley 30414 fue promulgada por el Congreso de la República el 17 de enero pasado y precisa que la ONPE elaborará una propuesta de distribución a los partidos y alianzas beneficiarias; en tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adoptará las previsiones correspondientes.

“A través del financiamiento público directo queremos empezar a dar vida permanente de la organización política, y controlar el uso de los recursos y fortalecer la transparencia de los partidos como sucede en otros países de la región”, afirmó Vallejos Agreda.

Por su parte, el periodista Ricardo Uceda sostuvo que la transparencia de las finanzas partidarias fortalece los partidos y los obliga a tener un sistema de rendición de cuentas ante la ONPE que evite el ingreso del crimen organizado en la política.

Además, añadió, permite conocer las condiciones del juego electoral, como saber quién está detrás de los candidatos. No obstante a ello, subrayó que es absolutamente necesaria la vigilancia ciudadana y los medios de comunicación en estas elecciones.

Diálogo Electoral es un espacio para el intercambio de ideas y propuestas sobre asuntos relacionados a la democracia, partidos políticos, procesos electorales, ciudadanía, entre otros, que la ONPE desarrolla en Lima y en el interior del país.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA