Por qué es importante la reforma electoral y cuáles deben ser sus prioridades

El Congreso tiene la tarea de elaborar y aprobar la reforma electoral. Dos especialistas conversaron con RPP Noticias sobre su importancia y sus objetivos.

El Congreso tiene la tarea de elaborar y aprobar la reforma electoral. Dos especialistas conversaron con RPP Noticias sobre su importancia y sus objetivos. | Fuente: RPP, Integración

Contra el reloj. Una comisión especial del Congreso de la República ha elaborado un documento base para la reforma electoral. La Comisión de Constitución lo tiene que revisar, pero hay un problema: no hay tiempo, la legislatura se acaba. ¿De qué hablamos cuando hablamos de reforma electoral? ¿Por qué es importante? ¿Cómo se come?

“La reforma electoral busca producir cambios que mejoren la calidad de la política en el país. En primer lugar, que se impida el dinero sucio en las campañas electorales. No más dinero del narcotráfico, ni de la corrupción ni del lavado de activos en las campañas electorales”, dice Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia.

Conoce qué y por qué es importante la reforma electoral. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

“Nunca hemos estado tan cerca de una reforma”, agrega Fernando Tuesta Soldevilla, politólogo de la Universidad Católica (PUCP). Según cuenta, en el pasado hubo proyectos de ley individuales, de bancadas, de ONG y del propio Ejecutivo. “Este informe se basó mucho en el código electoral propuesto por los organismo electorales. Estamos delante de un informe que es totalizador, que es integral y que tiene coherencia”.

Importancia. Existe consenso sobre la importancia de la reforma en electoral en el Perú, pero ¿por qué debería importarle a la ciudadanía? “Todas estas personas, desde la autoridad municipal hasta la nacional, toman decisiones todos los días que afectan nuestra vida. Por dónde transitamos, si tenemos o empleo o no, si tenemos mejores escuelas, mejores universidades, mejores postas o centro de salud”, explicó Távara.

La labor de elaborar y aprobar la reforma cae en el Congreso. | Fuente: Congreso

Sin embargo, no es sencillo que nuestros parlamentarios se pongan de acuerdo en un tema como este. “Tú no puedes dejar un código de 423 artículos en manos de 130 congresistas de manera individual. El acuerdo político es la base fundamental para la reforma electoral”, aseguró Tuesta. El tiempo que tiene la Comisión de Constitución, y el Congreso en su conjunto, para la aprobación de esta reforma es escaso. Por esto se tienen que priorizar aspectos fundamentales de esta reforma.

Prioridades. Para los ciudadanos encuestados por el Instituto Integración, el tema del financiamiento de los partidos es esencial. Consideran que se deben prohibir los aportes anónimos y de empresas privadas, además de multar a las organizaciones políticas que los reciban. Cuatro de cada diez ciudadanos consultados a nivel nacional consideran que los partidos políticos peruanos se financian con actividades ilícitas.

“Nosotros esperamos que en lo que resta de esta legislatura, por lo menos se aprueben aspectos esenciales que tengan que ver con financiamiento de campañas electorales y requisitos para ser candidatos. También que se deje listo, como un acuerdo político, la agenda para retomarla en agosto, cuando se inicie la siguiente legislatura”, opina Távara.

“El tema del financiamiento tiene que ver con la transparencia. En la propuesta del informe hay una serie de medidas interesantes que pueden ayudar, pero es insuficiente. Por ejemplo, se requiere combatir los aportes anónimos”, agrega Tuesta. Las cartas están sobre la mesa del Congreso de la República. La expectativa ciudadana en torno al trabajo parlamentario en materia de reforma electoral es enorme y no debe ser defraudada.

Patricia Donayre ha discutido con congresistas de su propia bancada, particularmente con Miguel Torres, por su proyecto de reforma electoral. | Fuente: Congreso
De forma paralela, el Gobierno aprobó en abril su propio proyecto de reforma electoral. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Por qué es importante la reforma electoral y cuáles deben ser sus prioridades
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?