Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Qué candidatos están a favor de aumentar el sueldo mínimo y en cuánto?

Sueldo Mínimo Vital debe ser aumentado para algunos candidatos
Sueldo Mínimo Vital debe ser aumentado para algunos candidatos | Fuente: La Primera

Hay ofertas de todo precio, desde aumentarla a S/ 850 hasta S/ 1500. En esta nota te contamos qué candidatos proponen aumentar la RMV.

La Remuneración Mínima Vital (RMV) es la misma hace casi cuatro años. En ese tiempo se registró un aumento a 750 soles y el tema ha vuelto a tomar importancia a propósito de estas elecciones.

Cinco son los candidatos que han propuesto -con montos incluídos- aumentar el salario mínimo de llegar al gobierno en julio de este año. PPK, César Acuña, Verónika Mendoza, Alejandro Toledo y Nano Guerra prometieron aumentos que desde el punto de vista de algunos expertos serían imposibles de materializar.

Juan Mendoza, director de la maestría de economía en la Universidad del Pacífico dijo a El Comercio que "incrementar el salario mínimo es una medida populista" y que esto solo incrementaría la informalidad en diferentes sectores económicos del país.

Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research también comentó a ese diario que la remuneración mínima en el Perú es superior a otros países y que "el aumento de la RMV incrementaría el desempleo en sectores poco productivos y grupos sin experiencia como los jóvenes".

¿Cómo se calcula la RMV?

Es el Estado quien regula el monto junto a organizaciones que representan a los trabajadores y empleados y que tiene que ver con tres variables: El costo de vida, la inflación y las mejoras en la productividad de los trabajadores.

Es bajo este criterio que se ha determinado el salario mínimo en 750 soles aunque algunos candidatos han propuesto aumentar este monto.

Las propuestas de los candidatos

Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Peruanos por el Kambio propuso un aumento de 100 soles. La RMV llegaría en un eventual gobierno del exministro hasta los 850 soles.

César Acuña Peralta, candidato de Alianza para el Progreso, ofreció aumentar a 900 soles el sueldo mínimo si es presidente.

Verónika Mendoza del Frente Amplio es una de las que más ha ofrecido de llegar al poder. Propone en primer término aumentar a 1000 soles el sueldo mínimo y llegar hasta el final de su gobierno a 1500 soles. El aumento sería progresivo.

Alejandro Toledo de Perú Posible propone aumentar a 950 soles el sueldo mientras que

Nano Guerra García con Solidaridad Nacional buscan incrementar la RMV hasta 1000 soles.

Los demás candidatos no han propuesto un cambio sustancial respecto del sueldo mínimo. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) han propuesto elevar la RMV a 1500 soles.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA