Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Qué rescatamos del reciente Pacto Ético Electoral?

El analista político Carlos Alza dice que este es un acuerdo de respeto y cordialidad en la campaña electoral entre los otros contendores y, de miras a la población civil, significa ofrecerles propuestas claras.
El analista político Carlos Alza dice que este es un acuerdo de respeto y cordialidad en la campaña electoral entre los otros contendores y, de miras a la población civil, significa ofrecerles propuestas claras. | Fuente: Andina

Las campañas electorales en tiempo de video-política conducen a los candidatos y candidatas a competir muchas veces hasta ‘sacarse los ojos’. Con el fin de llegar a la cordialidad de crea en el 2005 el Pacto Ético Electoral.

El director de la Escuela de Gobierno PUCP, Carlos Alza, señala que durante la década de 1990 existió la desleal competencia electoral entre los candidatos de oposición. Frente a eso, y en búsqueda de proteger a la ciudadanía de las agresiones de campaña, el Jurado Nacional de Elecciones, en el 2005, convocó a los partidos políticos a suscribirse al Pacto Ético Electoral.

Hace unos días la edición 2016 del Pacto Ético se llevó a cabo. Para Alza, se logró convocar a la mayor parte de los partidos y alianzas electorales en carrera. “Sin embargo, se sintió la ausencia de la mayor parte de los candidatos presidenciales, lo que nos sugiere la falta de compromiso con los acuerdos del Pacto y la falta de voluntad política para el cumplimiento de elecciones limpias”, comentó.

Así mismo, el académico rescata un segundo aspecto que vale la pena comentar: el enfoque sobre el uso de las redes sociales. Se busca que esta sirva de plataforma para presentar propuestas de trabajo. También se insta a no usar las redes para introducir material electoral difamatorio en contra de los demás candidatos.

Enfoque de género

“Por último, el avance más resaltante del Pacto Ético es que los firmantes se comprometan a ‘incorporar un enfoque de género y orientación sexual’. Esto se traduce en políticas públicas con una visión de equidad de género que proteja de conductas sospechosas a la diversidad de nuestra población”, comentó el director de la Escuela de Gobierno PUCP.

Carlos Alza resalta que este es el avance más grande en materia de libertades civiles que se ha mencionado nunca en las ediciones previas del Pacto.

Sigue El Poder en Tus Manos en la multiplataforma de RPP Noticias y comenta en redes con el hashtag #ElPoderEnTusManos

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA