Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Un 78% cree que debe publicarse la información económica de los candidatos

Solo un 17% dijo que la propuesta no es necesaria.
Solo un 17% dijo que la propuesta no es necesaria. | Fuente: Andina

La mayoría de encuestados por GFK quiere que los ingresos, los impuestos y detalles sobre cuentas bancarias figuren en las hojas de vida de quienes postulen a elecciones.

La mayoría de peruanos opina que es necesario elevar el nivel de transparencia en los procesos electorales. Al menos, así lo demuestra una reciente encuesta de GFK, que publicó el diario La República este domingo.

Según el estudio, un 78% de entrevistados estimó que en las hojas de vida de los candidatos deben consignarse mayores datos concernientes a sus ingresos, su patrimonio, el pago de impuestos y demás detalles sobre sus cuentas bancarias. Un 17%, en cambio, se mostró en desacuerdo de la propuesta.

Reforma electoral. La encuesta nacional de GFK llega a propósito del Proyecto de Ley de Reforma Electoral que discute la Comisión de Constitución del Congreso. Este incluye un conjunto de propuestas con las que se pretende establecer nuevas reglas para la participación de las organizaciones políticas.

Un 74% de los ciudadanos consultados expresó que deben prohibirse los aportes anónimos a los partidos, mientras que el 18% se mostró en contra de esta restricción. Además, un 80% dijo estar de acuerdo con impedir la postulación de personas que hayan recibido condena por delitos graves como terrorismo, corrupción y homicidio. No obstante, el 16% sostuvo lo contrario.

Para un 73%, la cuota de género debe ampliarse de 30% a 50%, mientras que el 19% expresó su desacuerdo en reglamentar la paridad y la participación obligatoria de mujeres en la política.

El predictamen del proyecto de Reforma Electoral se encuentra en revisión dentro de la Comisión de Constitución del Congreso. Una vez aprobado, deberá pasar al Pleno para su debate final.
El predictamen del proyecto de Reforma Electoral se encuentra en revisión dentro de la Comisión de Constitución del Congreso. Una vez aprobado, deberá pasar al Pleno para su debate final. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA