Távara: “Necesitamos saber de dónde viene cada sol de las campañas”

A un año para las elecciones municipales y regionales, las reformas electorales son necesarias para que los ciudadanos y los candidatos seamos más exigentes con las autoridades elegidas.

Gerardo Távara cuestionó varios puntos de los procesos electorales como la edad mínima para postular a la presidencia. | Fuente: RPP TV

Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, resaltó en Ampliación de Noticias la importancia de que los candidatos y los partidos justifiquen el origen del dinero recibido en sus campañas. “No podemos permitir que se utilice dinero del narcotráfico o de la corrupción. Es necesario contar un filtro para erradicar esto”.

Távara también abogó por mayores controles a los candidatos. Recordó el caso del ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien estando en prisión preventiva, postulará nuevamente como candidato presidencial. Su hermano, Segundo Álvarez, compró hace dos años un kit electoral (conjunto de documentos que cualquier ciudadano puede adquirir) precisamente para que él postule nuevamente sin problema alguno.

“Lamentablemente, la ley le autoriza ser candidato a pesar de estar en un juicio no firme. Mientras no se tenga una condena inapelable, él puede postular de acuerdo a las leyes actuales”, dijo el secretario. Transparencia ya ha presentado modificaciones para que esto cambie y los requisitos para postular tanto a la alcaldía como a la presidencia sean cada vez más minuciosos.

Revocatoria. Távara destacó que normalmente este proceso funciona solo en distritos pequeños, por lo que la de 2013 a Susana Villarán, en Lima, fue una anomalía. También advirtió de cómo algunos políticos desvirtúan el proceso. “Este tipo de control que se las da a las autoridades se fue transformando hasta el punto en el que se ve a los revocadores como una profesión”.


El 10 de abril del 2014, la procuradoría solicitó la detención del presidente regional de Áncash, César Álvarez, investigado por corrupción e interceptación telefónica a sus opositores en la llamada "centralita". | Fuente: Andina
Susana Villarán pasó por un proceso de revocatoria en el 2013. Sin embargo, se quedó en la silla municipal. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Távara: “Necesitamos saber de dónde viene cada sol de las campañas”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?