¿A que instituciones criticó PPK durante su Mensaje a la Nación?

El presidente de la República aceptó errores en su gestión, pero también apuntó a distintos funcionarios.

Este fue el segundo discurso de PPK como presidente por aniversario de la Independencia del Perú. El primero lo pronunció cuando asumió la presidencia en 2016. | Fuente: Andina

Durante su segundo Mensaje a la Nación como presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski habló los logros y desaciertos de su primer año de gestión. Sin embargo, también criticó a algunas instituciones del Estado, como al Poder Judicial, a la Contraloría y a algunas municipalidades. RPP repasa lo que dijo sobre cada una.

1. El Poder Judicial

“(Necesitamos) un sistema judicial más transparente, honesto y efectivo ¡Tenemos que decirles adiós a aquellos que defienden la impunidad!”, dijo PPK antes de presentar un proyecto de Ley para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), institución encargada de nombrar, evaluar y destituir a jueces y fiscales.

“El Poder Judicial debe también ayudar al Poder Ejecutivo en la lucha que hemos iniciado contra el crimen organizado. Ya le hemos dado fuertes golpes a los criminales, pero tenemos que garantizar que se queden en la cárcel”, comentó.

El presidente también reconoció que su Gobierno ha demorado en entregar el presupuesto para implementar el Nuevo Código Procesal Penal en Lima. Además, PPK prometió la digitalización de los procedimientos judiciales, un proyecto que también impulsa el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

PPK en enero cuando asistió a la ceremonia de inicio del Año Judicial 2017 | Fuente: Presidencia

2. Contraloría

“No puedo dejar de referirme al rol de la Contraloría General de la República. Por razones inexplicables, ésta impuso gradualmente un régimen de eventual pavor entre funcionarios honestos: con denuncias penales por temas injustificados, acusaciones antojadizas, grabaciones ilegales y otros métodos impropios de cualquier país civilizado. Es fundamental que la Contraloría reforme sus objetivos y métodos”, dijo el mandatario.

Una de la crisis que atravesó el Ejecutivo este último año fue la difusión de audios de la conversación entre ministros de Estado y el excontralor Edgar Alarcón. Las grabaciones provocaron la renuncia del ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien fue acusado de presionar a Alarcón para que apoye la concesión del aeropuerto de Chinchero (Cusco). Además, el Congreso votó a favor de cambiar de contralor.

El audio de la conversación entre el ministro de Economía, Alfredo Thorne, y el contralor Edgar Alarcón llevó a una crisis en el gabinete de Fernando Zavala. | Fuente: Congreso/MEF

3. Municipios y gobiernos locales

“Un problema muy grave para el Perú, especialmente después de la descentralización desordenada iniciada en el año 2001, es la dilución de la responsabilidad administrativa. Hay cientos de eventos que causan daños por el incumplimiento de la ley. Un ómnibus se accidenta y ocasiona muertes y la responsabilidad se queda en el aire. No es de la municipalidad, ni del gobierno regional, ni de la policía”, dijo Kuczynski.

También criticó a algunos gobiernos locales por no hacerse responsables por los accidentes que ocurren en sus jurisdicciones. El presidente puso como malos ejemplos lo ocurrido tras la caída de un bus desde el Cerro San Cristóbal y tras el incendio en el centro comercial Nicolini en Las Malvinas. "¡Los peruanos estamos cansados de que las entidades públicas se pasen la pelota entre ellas y no asuman su responsabilidad! ¡Debemos destruir esta pésima práctica!”.

El vehículo se volcó tras una cerrada curva en el Cerro San Cristóbal. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:¿A que instituciones criticó PPK durante su Mensaje a la Nación?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?