Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Al menos ocho menores de edad venezolanos ingresaron solos al Perú

Inmigrantes venezolanos en el CEBAF de Tumbes (referencial).
Inmigrantes venezolanos en el CEBAF de Tumbes (referencial). | Fuente: AFP

Los menores “en situación de abandono” fueron trasladados a un centro de atención. Uno de ellos dijo que llegó al Perú para trabajar, pues tiene un hijo al que mantener en su país de origen.

Al menos ocho menores de edad venezolanos, de entre 11 y 17 años, ingresaron solos a Perú el último fin de semana con el grupo que llegó procedente de Ecuador a Tumbes, señaló la Defensoría del Pueblo. El Poder Judicial, por su parte, informó que se dispuso el desplazamiento urgente de equipos técnicos de las cortes de Piura y Sullana hacia Tumbes para apoyar la evaluación de los menores migrantes “en situación de abandono”.

Los menores viajaron con el grupo de venezolanos que se desplazó por tierra, atravesando Colombia y Ecuador, y que ingresó al Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) de Tumbes antes de la entrada en vigencia de la identificación con pasaporte, el sábado último. El responsable de la Defensoría en Tumbes, Abel Chiroque, dijo al diario La República que fueron trasladados al centro de atención residencial Medalla Milagrosa, donde reciben alimentación y una cama, por orden del Juzgado de Familia de Zarumilla y que, hasta el momento, no han podido comunicarse con sus padres.

"Algunos llegaron antes de que se empiece a exigir pasaporte a los venezolanos. Todos ellos se encuentran bien de salud a pesar que a su corta edad han pasado días duros en Colombia y Ecuador", explicó. Los menores "no contaban con dinero para cubrir sus principales necesidades. Solo llegaron al Perú con las prendas que tenían puestas", explicó Chiroque. Uno de ellos, de 17 años, dijo que necesitaba trabajar en Perú para enviar dinero para su hijo recién nacido en Venezuela.

Inmigración venezolana en Perú

La Superintendencia de Migraciones ha informado que el flujo de venezolanos se redujo desde el sábado, cuando entró en vigencia la exigencia de pasaportes, medido tomada por el Perú al considerar que su cédula de identidad no dispone de las garantías de seguridad y es fácilmente falsificable. Algunos venezolanos sin pasaporte han solicitado refugio  y actualmente realizan este trámite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. De otro lado, un centenar de venezolanos regresó este lunes a su país en un vuelo costeado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, informó a través de RPP Noticias que el Perú ha recibido más de 120 mil solicitudes de refugio de venezolanos y que el Perú tiene en agenda su participación de hasta tres reuniones con autoridades de la región para tratar el tema de la masiva migración venezolana. Este martes, además, el Gobierno declaró en emergencia por riesgo de salud por el incremente de "migración interncional" tres distritos de Tumbes cercanos a la frontera con Ecuador.

Las autoridades peruanas han señalado que los venezolanos que entren por la frontera hasta el 31 de octubre podrán tramitar hasta el 31 de diciembre de este año el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les permite residir en el país y trabajar formalmente. Perú es el segundo país que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 400 mil llegados en el último año, de acuerdo con las últimas cifras de Migraciones, pero solo unos 75 mil tienen el PTP, mientras que otros 100 mil están en trámite.

(Con información de EFE)

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA