Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Alrededor de 20 mil venezolanos buscan llegar al Perú antes de que comience a exigirse pasaporte

Inmigrantes venezolanos descansan en su camino hacia Perú en Tulcán, Ecuador, luego de cruzar Colombia.
Inmigrantes venezolanos descansan en su camino hacia Perú en Tulcán, Ecuador, luego de cruzar Colombia. | Fuente: AFP

Fuentes del Gobierno peruano señalaron que el estimado de venezolanos que llegarán antes del sábado se elevó tras la instalación de un "corredor humanitario" en Ecuador.

Las autoridades peruanas aguardan la llegada de más de 20 mil venezolanos al país a menos de 48 horas de que se endurezcan las normas de tránsito fronterizo para los inmigrantes de esa nacionalidad, informó este jueves a la agencia Efe una fuente oficial. A partir de las 00:00 horas de este sábado, Perú impedirá el ingreso de los venezolanos que no cuenten con pasaporte, misma medida a la tomada por Ecuador desde el pasado sábado.

"Ecuador ha dispuesto nuevas medidas como brindar buses a los ciudadanos venezolanos que se dirigen a Perú, con lo cual la cifra antes estimada, de 17 mil inmigrantes, se elevaría", señaló la misma fuente. La Prefectura de la provincia ecuatoriana de Pichincha, cuya capital es Quito, ha creado un "corredor ciudadano" y fletado seis autobuses para trasladar a emigrantes venezolanos desde su frontera con Colombia hasta su límite con Perú antes del sábado.

Este jueves, La mayor parte de los más de 250 venezolanos que fueron trasladados en autobuses por las carreteras de Ecuador desde la frontera con Colombia, lograron hoy ingresar al Perú. "Casi todos están pasando el control migratorio del Perú, ya casi todos han pasado, la fila es larga", comentó a la agencia Efe Giovanna Tipán, directora de Movilidad Humana de la Prefectura de la provincia de Pichincha, quien también coordinó el traslado.

Con el apoyo de transportistas privados, la Prefectura de Pichincha trasladó este miércoles en seis autobuses a 252 venezolanos que intentaban llegar a Perú, muchos de ellos sin pasaportes, un requisito que Ecuador también fijó el pasado sábado para los inmigrantes de esa nacionalidad. "Perú no tiene ningún problema en sellar la entrada" de los migrantes, aunque no se puede predecir qué pasará el sábado, cuando entre en vigor el requisito del pasaporte, apuntó Tipán.

Una agente revisa las huellas digitales de una mujer de origen venezolano en su ingreso al Perú.
Una agente revisa las huellas digitales de una mujer de origen venezolano en su ingreso al Perú. | Fuente: EFE | Fotógrafo: .

Dos días antes del plazo

Esta exigencia de permitir el ingreso únicamente a los venezolanos que tengan pasaporte fue anunciada el pasado viernes por el ministro del Interior, Mauro Medina, por razones de seguridad, ya que señaló que la cédula de identidad venezolana es fácilmente falsificable y carece de datos básicos. Además, el Gobierno peruano ha reducido, del 31 de diciembre al 31 de octubre, el plazo que tienen los venezolanos para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), una categoría migratoria que les permite residir y trabajar en el país legalmente.

Estas medidas llegaron pocos días después de que la Policía informara que una quincena de miembros de la organización criminal "El Tren de Aragua" había entrado a Perú con cédulas falsas, entre ellos uno que, tras ser detenido, confesó haber cometido seis asesinatos en su país. La ONG Unión Venezolana en Perú entregó este lunes una carta a la Cancillería de Perú para que evalúe el ingreso al país sin pasaporte de niños, mujeres gestantes, adolescentes, enfermos crónicos y ancianos venezolanos "por razones estrictamente humanitarias".

Nuevas medidas migratorias

A las nuevas medidas migratorias se suma la implementación en Tumbes, ciudad fronteriza con Ecuador, y por donde ingresan el mayor número de inmigrantes venezolanos, del recién hoy inaugurado Registro Fotográfico y Decadactilar de las personas extranjeras. Perú activará también desde hoy el Puesto de Verificación Migratorio Zarumilla, situada en la limítrofe región Tumbes, donde de manera aleatoria se comprobará los documentos de los ciudadanos extranjeros que hayan ingresado al país, a excepción de los ecuatorianos.

Popolizio señaló el miércoles que su país "en ningún momento" impedirá el ingreso de inmigrantes venezolanos y que tampoco tiene previsto deportar a aquellos que se encuentran allí de forma irregular. "Esto (Perú) está abierto para recibir a los emigrantes venezolanos de forma permanente", expresó el canciller antes de aclarar que las medidas anunciadas por su país en los últimos días solo buscan obtener "una migración realmente ordenada, segura y regulada" e insistir en la "solidaridad" de las políticas migratorias peruanas.

EFE

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA