El juez Angel Romero considera que la modificación en el CNM sería una grave modificación constitucional. | Fuente: CNM

El juez supremo Ángel Romero consideró que la pretendida variación de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y que tiene la aprobación mayoritaria de la bancada de Fuerza Popular, es "volver al pasado" por lo que "es momento de levantar nuestra voz de protesta contra la grave modificación constitucional que se pretende realizar".

Según comentó la decisión resulta paradójica debido a que el actual Parlamento "quiere deshacer lo que sus pares del año 1993 hicieron, actualizando aquello de vidaurre contra vidaurre", sostuvo el magistrado.

La queja. Romero considera que es válido que haya cambios en la institución pero que no "pueden ir en contra de la esencia de su creación, en este caso despolitizar los nombramientos, salvo que se quiera copiar el modelo del dictador venezolano que actualmente tiene controlado a su Poder Judicial y que ha generado que en nuestro país hermano los derechos fundamentales se encuentren desprotegidos".

"Ha hecho bien el Presidente de la Corte Suprema en exigir, mediante oficio dirigido al Parlamento, participar en los debates de la anunciada modificación para de esa manera hacer sentir “en vivo y en directo” la posición institucional del Poder Judicial el cual es de rechazo total a esta encubierta intervención del Poder Político en la administración de justicia del Perú", concluyó.

El Consejo Nacional de la Magistratura se encaraga de seleccionar, nombrar, ratificar y destituir de ser el caso a los jueces y fiscales del Perú de todos los niveles y jerarquía. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Ángel Romero: "Se pretende volver al pasado al nombrar a los integrantes del CNM"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?