Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Así de Claro: ¿Cuáles son los requisitos para obtener armas de fuego?

Quienes soliciten una licencia para portar armas deben pasar por tres pruebas principales, incluyendo una de tiro.
Quienes soliciten una licencia para portar armas deben pasar por tres pruebas principales, incluyendo una de tiro. | Fuente: Andina

José María 'Chema' Salcedo te explica qué controles existen en el Perú para la tenencia de armas.

Un artículo periodístico del año 2014 reveló que Chile era uno de los países con la tasa más baja de tenencia de armas en América. Sin embargo, esto no es necesariamente algo positivo, ya que una gran proporción de los delitos se cometía y se comete con armas robadas o armas clandestinas no registradas ante las autoridades. Un estudio realizado sobre las leyes de control de armas en los Estados Unidos en el 2013 señaló que más del 50% de los estados de ese país no contaba con ningún tipo de ley clara sobre el tema.

En el Perú, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), es el organismo encargado de expedir certificados a las personas que quieren obtener un arma de fuego.

Paso a paso. Hay tres requisitos para obtener un arma: un certificado de evaluación psicosomática obtenido por un centro de salud autorizado por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), aprobar una evaluación oral y pasar una prueba de tiro. Además, se evalúa en línea los antecedentes penales y policiales del solicitante.

Tras aprobar estos requisitos, deben transcurrir 30 días para que se le otorgue al solicitante la licencia con la que podrá concurrir a las casas vendedoras de armas y gestionar la expedición de la tarjeta de propiedad del arma que va a escoger. Actualmente, más de 260 mil personas tienen sus licencias de armas vencidas, entre ellas, Eduardo Romero Naupay, el autor de los disparos que dejaron cinco personas fallecidas y ocho heridas en Independencia el pasado viernes. 

Caso polémico. ¿Fue o no fue rigurosa la evaluación psicológica que se le hizo a este criminal? Rubén Rodríguez, superintendente de la Sucamec nos da su opinión. “Podría ser que la evaluación de esta persona en su momento no fue una exhaustiva. Nosotros hemos recibido últimamente el 13 de diciembre de 2016 un oficio de la Dirección de Salud Mental del Minsa que nos comunica que se ha formado una Comisión sectorial para evaluar estos exámenes. Frente a estos casos que se han presentado el Minsa podrá definir qué centros pueden seguir funcionando y qué centros deben ser clausurados”.

Rodríguez considera que no se debe dar licencia en forma indiscriminada y que debe haber más control para que las personas puedan conseguir una licencia. En este sentido, dijo que se debe trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud. ¿Será suficiente?

Uno de los obstáculos para el control sobre la obtención de armas es el comercio ilegal y la portación de armas robadas.
Uno de los obstáculos para el control sobre la obtención de armas es el comercio ilegal y la portación de armas robadas. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA