Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Así de Claro: ¿Qué es la corrupción y con qué delitos está asociada?

José María 'Chema' Salcedo te explica los tipos de corrupción que pueden cometer los funcionarios públicos en su segmento 'Así de Claro'.

Habrá escuchado alguna vez que alguien le dio una propina a otra persona para agilizar un trámite. Que se entregó un dinerito para que el policía no imponga la papeleta o un cariñito para que la licitación  salga a favor de su empresa. Todo esto constituye actos de corrupción o de coima.

Por supuesto que no somos inmunes a los casos de corrupción. Solo basta con recordar los casos de los que todo el mundo habla: petroaudios, narcoindultos, Comunicore y ahora el fantasma de Odebrecht. Esto incluye las licitaciones, la Transoceánica y todo lo demás. Hay otra corrupción menor, hormiga, de día a día, que se vuelve tan natural que muchos la permitimos. Lo que ocurre en la calle, en una oficina del Estado, en la fila de un hospital. La corrupción es una forma de abuso del poder.

Tipos de corrupción. “Un funcionario o servidor público comete un acto de corrupción cuando recibe o solicita dinero para hacer algo o dejar de hacer algo a lo que está obligado. A eso se le llama cohecho, pero en términos comunes podríamos llamarle un soborno o una coima. Otro tipo penal es el de peculado, que consiste en que el funcionario público se apropia de los recursos del Estado para sí o para un tercero. También está la colusión, cuando el funcionario se pone de acuerdo en las contrataciones públicas para recibir dinero, en lo que se conoce como el famoso ‘diezmo’.

Cometer alguno de estos delitos podría llevar a un funcionario público a la cárcel con una pena de entre cuatro y quince años. Esto por dárselas de vivo a costa del Estado, es decir, a costa de todos nosotros.

La red de corrupción de Odebrecht se extiende por toda Latinoamérica.
La red de corrupción de Odebrecht se extiende por toda Latinoamérica. | Fuente: EFE
Los 'vladivideos' fueron el escándalo de corrupción más sonado de los últimos años.
Los 'vladivideos' fueron el escándalo de corrupción más sonado de los últimos años. | Fuente: larepublica.pe

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA