Así de Claro: ¿Qué es un asesor presidencial y cuáles son sus funciones?

José María 'Chema' Salcedro en qué consiste el trabajo de un asesor público, si son funcionarios público y si reciben un sueldo del Estado.

Los presuntos actos de corrupción de su asesor Carlos Moreno causaron la primera crisis política del gobierno de PPK. | Fuente: Audio: RPP/Foto: Andina

Tras una figura pública o al lado de ella, más aun si se trata de un presidente, hay personajes que cumplen una delicada función de consejeros. Estamos hablando de los asesores presidenciales, expertos en un determinado campo del que son especialistas o generalistas. La designación de los asesores es una atribución del Presidente y otros altos funcionarios. Estas personas pueden o no integrar el partido político al que pertenece el mandatario o su jefe.  

“Esta figura no es un novedosa, siempre ha existido en el entorno del Presidente de la República. Esta asesoría se hace dentro de la función pública. Ello quiere decir que sí son funcionarios del Estado. Puede que reciban una remuneración o puede que no, pero para efecto de las normas del sistema laboral público, sí ejercen función. Ello no implica que tengan capacidad de gasto, son expertos en determinada materia”, explica el abogado y analista Diethell Columbus.

Haciendo un breve repaso, estos personajes han sido conocidos más que por su asesoría técnica o política, por sus escándalos. Vladimiro Montesinos, en su momento el poderosísimo asesor en Seguridad del Estado de Alberto Fujimori, está condenado por violaciones de Derechos Humanos y actos de corrupción y actualmente encabeza la lista de deudores por concepto de reparación civil en el Perú.

Este sábado, los asesores presidencial Jorge Villacorta y José Labán renunciaron a sus cargos "para salvaguardar la imagen del presidente" en medio de acusaciones de corrupción. | Fuente: RPP
Vladimiro Montesinos fue asesor de Alberto Fujimori durante sus 10 años en el poder. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?