Brian A. Nichols: “Llegué a un Perú con dificultades. Cuando regresé, encontré un país líder”

El embajador de los Estados Unidos en Perú, próximo a dejar el puesto, conversó con RPP Noticias sobre su experiencia en el país.

A poco de dejar su puesto, el embajador de los EE.UU. en Perú habló sobre las relaciones entre ambos países. | Fuente: RPP Noticias

La relación entre Brian A. Nichols y el Perú tiene dos etapas. La primera se dio entre 1989 y 1991, cuando inició su carrera diplomática con un puesto de funcionario consular en la Embajada de los Estados Unidos en Lima. La segunda comenzó en el 2014, cuando volvió como embajador, puesto que dejará este año. Según dijo, al volver vio un país que pasó de estar golpeado por el terrorismo y una crisis económica a ser uno de los líderes de la región en democracia y economía.

“Llegué a un Perú con muchas dificultades, con hiperinflación, terrorismo, muchos retos. Pero era un país muy acogedor, con gente sumamente agradable, una culinaria excelente que está desarrollándose como gran potencia”, contó Nichols en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.Pasé dos años aquí muy interesantes, nunca pensé que iba regresar como embajador 25 años después”. “Perú como país ha mejorado enormemente durante más de dos décadas”, destacó.

País cambiado. En el intermedio entre sus etapas como funcionario y embajador, ocupó puesto diplomáticos en Asia y otros países de Latinoamérica, como Colombia. En el 2014, el gobierno de Barack Obama lo designó como su máximo representante en el Perú. “Encontré un país líder a nivel regional en promover la democracia, en expansión económica a raíz de un gran consenso, un aliado estratégico de los Estados Unidos. Estamos muy orgullosos de poder ser socios con Perú en el Consejo de Seguridad de la ONU en enero que viene”.

Nichols guarda buenas memorias de su etapa como embajador en el Perú. “He tenido el honor de poder recibir al presidente de los Estados Unidos [Barack Obama] acá. Pedro Pablo Kuczynski fue el primer líder de la región en reunirse con el presidente Donald Trump. (…) Han hablado varias veces por teléfono”, recordó. Dijo que espera que se confirme la llegada del actual mandatario a Lima en abril del 2018 para la Cumbre de las Américas. “No lo podemos confirmar. Tengo los dedos cruzados”. También lamentó que PPK haya cancelado su viaje a EE.UU. por su crisis ministerial. "Estamos un poco tristes, pero entendemos la situación".

Relaciones óptimas. Según el embajador, entre ambos países “hay una creciente cercanía [diplomática], posibilidades de avanzar en temas de interés mutuo”. Uno de estos en la lucha  contra el narcotráfico. “Perú ha incrementado la erradicación de hoja de coca y ha disminuido la extensión. El año pasado, bajaron los cultivos 16% a 44 mil hectáreas. Ha roto récords en la incautación de coca e insumos y ha sacado del mercado más de 7 mil millones de dólares de cocaína en su precio de calle. En el hemisferio, ha sido el mejor país en su gestión”.

“Salgo del Perú contentísimo de mis más de tres años, muy agradecido al pueblo y al Gobierno peruano por toda la colaboración y la amistad. Esto seguro que le darán lo mismo a mi sucesor”. Lo más posible es que el Gobierno estadounidense lo designe como embajador en otro país, pero Nichols todavía no quiere pensar en eso. “Primero voy a Hawai para pasar unas semanas de vacaciones, después veremos”.

Otro aspecto positivo que Nichols recuerda es la ayuda que prestó su país durante la emergencia por las lluvias provocadas por el Fenómeno El Niño a inicios de año: dos aviones Hércules para ayudar a los afectados y 8 millones de dólares en asistencia directa | Fuente: Facebook Embajada USA
Consultado sobre un momento complicado durante su gestión, mencionó el caso del Gasoducto Sur, vinculado a la corrupción de la trama Odebrecht. “Fue un caso de preocupación. Espero que se solucione y avance como proyecto. Hubo una empresa norteamericana en el proceso de licitación que perdió”. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Brian A. Nichols: “Llegué a un Perú con dificultades. Cuando regresé, encontré un país líder”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?