Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Columna | Necesitamos instituciones capaces de resistir a las maniobras y mentiras de sus dirigentes

Desde Miami, Yoshiyama ha asegurado que probará sus afirmaciones y mostrará la documentación probatoria.
Desde Miami, Yoshiyama ha asegurado que probará sus afirmaciones y mostrará la documentación probatoria. | Fuente: Andina

La confesión aportada por el exministro Jaime Yoshiyama es un factor de suspicacia y confusión. Para una eficaz la lucha anticorrupción, el Perú necesita una agenda post-referendo que logre que la ciudadanía confíe en sus instituciones.  

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Dentro de menos de dos semanas estamos convocados a votar vía referendo sobre reformas constitucionales de nuestro sistema judicial y de nuestro sistema político. El Perú necesita una agenda post-referendo para completar el actual quinquenio y llegar al Bicentenario con confianza en las instituciones y en la mejora de nuestra economía. Si no lo logramos, ninguna política pública será eficaz y tampoco lo será la lucha contra la corrupción.

Era evidente que las investigaciones y resoluciones fiscales sobre los cuatro últimos presidentes y la dos veces candidata presidencial Keiko Fujimori iban a perturbar el clima político, promoviendo la crispación y el recurso a todo tipo de estrategias de defensa. El pedido de asilo de Alan García es por ahora el episodio más extremo de este proceso, porque además de sustraerse a la Justicia pone a nuestro país en una situación delicada con Uruguay. Pero también la confesión aportada ayer por el exministro y excongresista Jaime Yoshiyama es un factor de suspicacia y confusión. Yoshiyama afirmó que el dinero en efectivo usado en la campaña fujimorista del 2011 fue aportado por el empresario Juan Rassmuss Echecopar, radicado en Chile. ¿Puede la Justicia creer que Yoshiyama esperó ver en prisión a Keiko Fujimori y varias personas de su entorno para confesar que el dinero “pitufeado” no venía de Odebrecht, sino de un hombre que entretanto ha fallecido? Desde Miami, Yoshiyama ha asegurado que probará sus afirmaciones y mostrará la documentación probatoria.

 

Las encuestas

Lo seguro es que necesitamos instituciones transparentes y creíbles, capaces de resistir a las maniobras y mentiras de sus dirigentes. Eso es lo que ponen en evidencia dos sondeos publicados este domingo. Por una parte el de IPSOS muestra que ningún congresista cuenta con una tasa de aprobación mayor a la de desaprobación. Los cuatro mejor calificados son dos de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano, una oficialista, Mercedes Aráoz y uno independiente, Guido Lombardi. Por otra parte, el sondeo hecho por el Instituto de Estudios Peruanos, IEP, sugiere que la aprobación de Martín Vizcarra ha alcanzado su techo y ha comenzado incluso a descender ligeramente. La población espera resultados en economía, en seguridad ciudadana y en salud. A falta de ellos, la política se vuelve un ejercicio de retóricas falaces que fácilmente se orienta al insulto y la violencia.

España y la final de la Libertadores

Miremos lo que ha pasado en el Parlamento español, donde unos diputados atacaban a otros con insultos exagerados y provocadores, “golpista”, “fascista”. Un diputado catalán independista escupió al Ministro de Relaciones Exteriores, Josep Borrel, acusándolo de ser un sometido a España. La presidenta de las Cortes afirmó que retiraría del acta esas expresiones, por vergüenza de lo que las generaciones del futuro hallarían viendo los términos del debate.

Lo mismo hemos visto este fin de semana en el fútbol argentino. La final de la Copa Libertadores ha tenido que ser suspendida por actos vandálicos cometidos por hinchas contra el bus que llevaba al equipo de Boca Juniors al campo del River Plate.

A mayor desorden, más necesidad de voces de ponderación y diálogo. Eso es lo que promueve RPP en su programación. Y lo promueve también en los foros que se ha comprometido a organizar, camino al Bicentenario. Tal fue el caso del Foro Mujeres de Cambio, en el que mujeres del mundo de la política, de la empresa y la vida social intercambiaron y sacaron conclusiones con la voluntad de contribuir a un país de igualdad y sin impunidad ante la violencia.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA