Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Cuál es la importancia de la Reforma Electoral y cómo avanza en el Congreso

La reforma electoral debe ser debatida y aprobada por el Congreso antes de que se convoque a las elecciones municipales y regionales del 2018. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Andina

RPP Noticias consultó con especialistas para entender la vitalidad de este proyecto de ley que sería entregado el próximo 5 de mayo para su debate en el Congreso.

El Congreso de la República trabaja nuevamente en un proyecto de ley de Reforma Electoral. RPP Noticias conversó con especialistas para entender en qué consiste y cuál es la importancia de esta reforma de cara a las próximas elecciones.

“La reforma electoral busca introducir cambios significativos en la forma en la que se elige a los gobernantes”, resumió Gerardo Távara, secretario general de la Asocación Civil Transparencia. “Es muy importante porque actualmente en el Perú tenemos mucha desconfianza en las autoridades y porque no tenemos suficiente información sobre cómo se financian las campañas electorales y los partidos políticos”.

Importancia y prioridades. Según Távara, todos los ciudadanos deberían estar interesados en la reforma electoral, no solo los políticos. “Todos vamos a ser perjudicados si no se produce ahora una reforma. Los alcaldes y alcaldesas toman decisiones sobre nuestra vida cotidiana. Si se cae en un puente, a veces tiene que ver con que la mala autoridad hizo un mal contrato y terminamos todos afectados. Por eso debemos ser más exigentes con aquellos que queremos que nos gobiernen”.

Algunos especialistas advierten que al menos las principales reformas deberían aprobarse en esta legislatura, que termina en junio. Sin embargo, los cambios podrían aprobarse hasta en febrero del 2018, cuando se convocan las elecciones municipales y regionales. Hay al menos una decena de temas considerados claves en materia de reforma electoral.

“Creo que hay que trabajar sobre lo que se llamaría el núcleo de la reforma”, opina Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE. “En el caso de las elecciones internas, si es que las tienes al mismo tiempo en todos los partidos y a cargo de los organismos electorales, se puede incluir en estas el voto preferencial. Es necesario anular el voto preferencial en las elecciones generales, pero complementándolo con elecciones internas realizadas por organismo electorales”.

Los avances del Congreso. La tarea está encargada a un grupo de trabajo que encabeza la congresista Patricia Donayre (Fuerza Popular). “Hemos terminado de elaborar el último título, que es el que cierre la nueva Ley Electoral. El 5 de mayo estaremos alcanzando el informe más el proyecto de ley al presidente de la Comisión de Constitución (Miguel Torres)" contó la parlamentaria fujimorista a RPP Noticias. A partir del 5 de mayo, el proyecto será responsabilidad de la Comisión de Constitución.

Las próximas elecciones en el Perú serán en el 2018.
Las próximas elecciones en el Perú serán en el 2018. | Fuente: Andina
La Comisión de Constitución, que debatirá el proyecto, tiene 10 miembros de Fuerza Popular (entre estos el presidente MIguel Torres), 3 del Frente Amplio, 2 de Peruanos por el Kambo, 1 de Acción Popular, 1 de Acción Popular y 1 del Apra.
La Comisión de Constitución, que debatirá el proyecto, tiene 10 miembros de Fuerza Popular (entre estos el presidente MIguel Torres), 3 del Frente Amplio, 2 de Peruanos por el Kambo, 1 de Acción Popular, 1 de Acción Popular y 1 del Apra. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA