Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

De La Torre: “Las municipalidades no están preparadas para la emergencia”

El funcionario dijo que el Ejecutivo de los últimos años no aplicó medidas de prevención suficientes. | Fuente: RPP

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua explicó las deficiencias de los municipios y gobiernos centrales pasados contra desastres como el Fenómeno El Niño.

“Con toda seguridad, las municipalidades no están preparadas para una emergencia de esta magnitud”. Así lo dijo el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Abelardo De la Torre, al ser consultado sobre el trabajo de distribución gratuita de agua en los distritos frente al corte del servicio por el Fenómeno El Niño.

En diálogo con RPP Noticias, explicó que no hubo previsión por parte del gobierno central del país en los últimos años para frenar los efectos del cambio climático. Aseguró que tras el caso similar de 1998,  estaban previstas algunas medidas para el futuro que finalmente no se aplicaron.

Deficiencias. Sobre la recolección de agua de las lluvias y cuencas de ríos para el abastecimiento temporal ante emergencias, reconoció que no se cuenta con la suficiente capacidad. “Manejamos 30 mil millones de litros de agua al año y solo tenemos tres mil millones de embalses. Tenemos nueve meses sin lluvias y no alcanza una reserva tan baja. En los últimos diez años no se ha hecho nada nuevo. Son los mismos embalses de siempre. Es un gran déficit”, afirmó en el programa Ampliación de Noticias.

Según De la Torre, es urgente construir por lo menos diez embalses más con una inversión de unos dos mil millones de dólares para hacerle frente al desastre natural. También destacó que la región del norte del Perú es la que necesita más acción.

Cortes del servicio. El funcionario declaró que los constantes cortes del servicio de agua se deben a distintas razones, pero que la más común es la rotura de las redes en las plantas de tratamiento. Advirtió que su institución está contribuyendo al envío de bidones y cisternas en los puntos más críticos del país.

“A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Gobierno organiza y coordina esta acción. La ANA y los municipios también participan. Estamos llevando agua en bidones grandes de 500 litros y también cisternas”, puntualizó.

La costa norte del país es la zona más afectada por las lluvias e inundaciones.
La costa norte del país es la zona más afectada por las lluvias e inundaciones. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jhonatan Yamunaque
En febrero de 2016, el Senamhi reportó que los embalses a nivel nacional no se aprovechan al máximo.
En febrero de 2016, el Senamhi reportó que los embalses a nivel nacional no se aprovechan al máximo. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA