Defensoría del Pueblo advierte que plan estatal contra friajes y heladas no está dando resultados

En lo que va del año han muerto 182 personas en 9 regiones por causas relacionadas a las bajas temperaturas. El Plan Multisectorial que dirige la PCM desde el 2012 continúa "las mismas acciones desde hace varios años" sin resultados favorables.

Monica Callirgos, adjunta de la Defensoría del Pueblo para la administración estatal, afirmó este miércoles que el Plan Multisectorial del Estado para enfrentar las temporadas de friajes y heladas en el país. no está cumpliendo con su objetivo y cada año siguen muriendo peruanos por causas relacionadas a las bajas temperaturas.

En el programa Conexión de RPP dijo que esta iniciativa, que dirige la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) desde el 2012, continúa "las mismas acciones desde hace varios años" sin resultados favorables.

Un reporte difundido el martes por la Defensoría del Pueblo, reveló que en lo que va de este año han muerto 182 personas en 9 regiones a causa de las heladas y el friaje. Además, el organismo advirtió un retraso en las metas establecidas para 14 regiones por el Plan Multisectorial 2018.

Poblaciones vulnerables

"En realidad creemos que el problema es mucho más grande. Las heladas y friaje por si mismas no son lo que mata a la gente", dijo Callirgos y señaló como principal causa de las muertes, las condiciones de pobreza o pobreza extrema en las que viven miles de personas en las zonas más alejadas del país.

"En las zonas rurales, mientras la gente no tenga una posta médica que las pueda atender oportunamente, o que los niños tengan que caminar en un clima inclemente para llegar a escuelas que no estén adaptadas térmicamente siempre van a ser poblaciones expuestas a percibir cualquier enfermedad, que es lo que finalmente les conduce a la muerte", comentó.

Solución integral

Callirgos dijo que la propuesta de la Defensoría es que se enfrente este problema de manera más integral, "ya que estas medidas de entregas de abrigo o kits veterinarios (para el ganado) ya no están funcionando. Indicó que el Estado debe trabajar en "una política que aborde la ruralidad del país", una realidad que viven miles de peruanos.

"Somos un país de una geografía muy compleja y con poblaciones dispersa y es muy costoso llevar los servicios hasta todas estas poblaciones, pero tiene que haber una estrategia y política de gobierno para ver cómo atender a la gente", indicó.

"Probablemente avanzar hacia formar conglomerados de población en zonas más cercanas a la zona urbana, donde se les pueda atender con mejores servicios", agregó.

0 Comentarios
Valora la nota:Defensoría del Pueblo advierte que plan estatal contra friajes y heladas no está dando resultados
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?