Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Eduardo Vega: "Casos como el de Moreno se dan en muchos lugares de la administración pública"

Ayer Eduardo Vega dijo que la Comisión de Integridad actuará con absoluta independencia y autonomía, y tendrá las puertas abiertas para recibir las propuestas de la ciudadanía para combatir la corrupción. | Fuente: RPP / Andina

El presidente de la Comisión Presidencial de Integridad dijo cuáles son las seis áreas en las que incidirá para combatir la corrupción en entidades públicas y privadas, y cómo se implementarán sus recomendaciones pasados los 41 días de trabajo que le quedan.

Eduardo Vega, presidente de la Comisión Presidencial de Integridad que fue inslada ayer, habló con RPP Noticias sobre la función de la comisión y cómo trabajara para lograr, en los 41 días restantes de trabajo, propuestas de medidas para combatir la corrupción tanto en entidades públicas como privadas.

Corrupción es el único enemigo. Teniendo en cuenta que las distintas fuerzas políticas van a intentar derivar las cosas por sus ángulos, Vega dijo que la comisión no debería ser motivo de tensiones, pues el único enemigo al frente es la corrupción y para combatirla se necesita unidad nacional. "Hay un desencanto de la ciudadania y mucha desconfianza e incredulidad frente a las comisiones. Nosotros queremos demostrar que, en este corto plazo, podemos entregar una propuesta de medidas concretas que puedan ayudar a salir de este entrampe en el que nos tiene la corrupción".

Medidas para combatir corrupción. "Esto supone bastante voluntad política, y si hay voluntad política para erradicar la corrupción habremos dado un gran paso. Segundo, supone escuchar a la ciudadanía y los problemas que la aquejan. Tercero, hay que crear los mecanismos que nos permitan combatir la corrupción, prevenirla y detectarla a tiempo. No es una tarea fácil ya que la corrupción está muy arraigada en el poder. Yo no quiero generalizar pero lamentablemente los casos como el de Moreno existen y se reproducen en muchos otros lugares de la administración pública y sin duda también en el sector privado. Vamos a tratar de hacer este encargo con la mejor voluntad posible. Veremos los procedimientos y mecanismos con los que actúa la corrupción, tratando de escuchar a las personas. Viajaremos a tres regiones para ver cómo está este tema ahí.

Seis áreas claves. "Ayer presenté una propuesta a los miembros de la comision en la sesión de instalación con grandes temas que tenemos que abordar. Son seis áreas donde vamos a incidir. La primera es fortalecer la denuncia ciudadana y protección a los denunciantes, para que el ciudadano sienta que es escuchado. La segunda área es la transparencia, cuando haya más transparencia en el Perú habremos logrado prevenir un poco más la corrupción. El tercer campo tiene que ver con el funcionario público y su ética para evitar conflicto de intereses, tráfico de influencias y lobby, ahí hay un tema que hay que abordar claramente, corregir algunas normas, simplicar otras, pero que quede claro que todo funcionario tiene que cumplir códigos muy claros. El cuarto campo y quiza el más sensible tiene que ver con las contrataciones y licitaciones públicas, ese es un tema importante porque ahí están los recursos del Estado y ahí participa la empresa privada como proveedora. Hay que afinar la situación del tema sin crear mayor burocracia pero sí controles muy efectivos. El quinto tema tiene que ver con la justicia y cómo hacemos para fortalecerla y evitar impunidad frente a casos de corrupción. Finalmente, el sexto campo tiene que ver con la reforma del sistema político, como el financiamiento de los partidos para evitar que ingrese dinero sucio. Hay propuestas de Transparencia y del sistema electoral que vamos a impulsar y confirmar en el transcurso de estos 41 días que nos quedan".

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, instaló ayer en Palacio de Gobierno la Comisión Presidencial de Integridad. “La corrupción florece en las complicaciones del Estado, cuanto más se complica el Estado, más posibilidades hay de corrupción. Y si hay corrupción estatal debe haber corrupción privada y ambas tienen que ser castigadas, no solo con la muerte civil del funcionario público, sino con la muerte civil del privado”, dijo el mandatario.
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, instaló ayer en Palacio de Gobierno la Comisión Presidencial de Integridad. “La corrupción florece en las complicaciones del Estado, cuanto más se complica el Estado, más posibilidades hay de corrupción. Y si hay corrupción estatal debe haber corrupción privada y ambas tienen que ser castigadas, no solo con la muerte civil del funcionario público, sino con la muerte civil del privado”, dijo el mandatario. | Fuente: Andina
Eduardo Vega resaltó la trayectoria de integridad de los miembros de su grupo.
Eduardo Vega resaltó la trayectoria de integridad de los miembros de su grupo. "Me alegra contar con el doctor Allan Wagner, Jorge Medina, Max Hernández, Graciela Fernández Baca, Santiago Pedraglio". | Fuente: Andina

 

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA