Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

El discurso de Alberto Fujimori que anunció el cierre del Congreso

La imagen de Alberto Fujimori en el mensaje donde anuncia la disolución del Congreso.
La imagen de Alberto Fujimori en el mensaje donde anuncia la disolución del Congreso. | Fuente: Youtube

El 5 de abril de 1992, en un mensaje a la Nación, el expresidente disolvió el Parlamento y acusó trabas para lograr las reformas que proponía. La dictadura había sido instaurada.

Era la noche del domingo 5 de abril de 1992. Algunos rumores advertían días antes sobre la posibilidad de una medida radical del presidente, sin embargo esta tomó por sorpresa al país. Alberto Fujimori apareció en cadena nacional y anunció, en un mensaje a la Nación, la disolución del Congreso y la reorganización del Poder Judicial.

"A la inoperancia del Parlamento y corrupción del Poder Judicial se suma la evidente actitud obstruccionista y conjura encubierta contra los esfuerzos del gobierno por parte de algunas cúpulas partidarias (...) con el único interés de bloquear las medidas económicas que conduzcan al saneamiento de la situación de bancarrota que precisamente ellas dejaron", dijo el entonces mandatario.

El mensaje. En medio del descalabro económico y con Sendero Luminoso causando estragos, Fujimori se apoyó en el descontento popular para tomar el control de los poderes del Estado. "Sin lugar a dudas ni el Parlamento ni el Poder Judicial son hoy agentes de cambio, sino que frenan a la transformación y al progreso", comentó durante el mensaje.

Tras explicar las razones, explicó las urgentes medidas que tomaría. Era el inicio de la última dictadura que vivió el Perú. "He decidido tomar las siguientes trascendentales medidas: primero...disolver, disolver temporalmente el Congreso de la República hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo que se aprobará mediante un plebiscito".

Las otras medidas. También dispuso la reorganización total del Poder Judicial, Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público, para erradicar la corrupción, según su mensaje. Luego, los militares tomaron las principales calles y edificios públicos y el trabajo de la prensa para informar fue impedido. 

En las calles, la medida tuvo una recepción extraordinaria. Un 71% de los peruanos estuvo de acuerdo con el quebrantamiento del orden democrático. Con el apoyo popular, Fujimori logró mantener su propósito y una nueva etapa en la historia del Perú fue escrita.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA