Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

El Estado pierde S/ 93,000 millones por beneficios tributarios a empresas

La Sunat ha pedido al Estado que tome en cuenta una medida para evitar que se siga perdiendo anualmente dinero de tributos de grandes empresas.
La Sunat ha pedido al Estado que tome en cuenta una medida para evitar que se siga perdiendo anualmente dinero de tributos de grandes empresas. | Fuente: Andina

Son 78 exoneraciones que se le concedieron a diferentes sectores como agricultura, educación, banca, etc. Los expresidentes Fujimori y Toledo, José Chlimper y PPK han sido parte del proceso.

Anualmente, el Estado Peruano deja de recibir en promedio unos 20,000 millones de soles (2% del PIB) como parte de tributos que deberían pagar las empresas y que no lo hacen gracias a exoneraciones fiscales en sectores como la agroexportación, educación, banca, hidrocarburos y minería. La mayoría fueron impulsados por el gobierno de Alberto Fujimori y ratificados durante el quinquenio de Alejandro Toledo.

Esta privilegiada posición para algunas empresas, y que viene desde los años 80, aún no ha sido modificada por el gobierno actual. Se evita pagar costosos impuestos y acrecentar fortunas personales. En los últimos 10 años, se han dejado de recaudar 93,000 millones de soles, según una investigación del portal Ojo Público.

Millonarias sumas. Son las compañías que operan en estos cinco sectores mencionados las que han concentrado un 46.5% del total que se dejó de recibir en el último decenio, es decir, unos 44,799 millones de soles. Según un documento que remitió la Sunat y citado por la investigación se corrobora que el no cobrar el dinero a las grandes empresas tiene una repercución directa en la carga tributaria a otros contribuyentes.

Mientras que para otros rubros como la importación de medicinas contra el cáncer, VIH, diabetes, transporte público, entre otros, las exoneraciones llegan apenas al 5%.

Uno de los sectores más beneficiados ha sido el de la agroindustria.
Uno de los sectores más beneficiados ha sido el de la agroindustria. | Fuente: Andina

Los casos de Chlimper y PPK. Uno de los grupos más beneficiados con la omisión del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) ha sido el agropecuario. Los frutos, insumos y hortalizas no pagan tributo, en menor medida, desde que en el año 2000, José Chlimper, recientemente elegido director del BCR y militante de Fuerza Popular, impulsara la Ley de Promoción Agraria cuando era ministro de Agricultura. 

Una de las empresas que más se benefició con esta medida fue, precisamente, la ahora denominada Agrokasa (en ese entonces Sociedad Agrícola Drokasa), de la cual Chlimper era presidente del directorio, indica el informe. En este rubro, el Estado dejó de recibir 20,000 millones, que representa un 21% del total que Sunat no pudo cobrar en los últimos dos lustros.

La norma estipulaba el corte de vacaciones, CTS, gratificaciones y beneficios a agricultores y le permitió a las empresas en este rubro beneficiarse con cuatro exoneraciones como la reducción de impuesto a la Renta al 15%, depreciación del costo de infraestructura, devolución del IGV y el descuento del 20% de los impuestos por haber invertido en zonas eriazas.

Con los 93,000 millones de soles que no se han recaudado en los últimos 10 años se ha podido sanear el 30% de agua y desagüe en todo el país.
Con los 93,000 millones de soles que no se han recaudado en los últimos 10 años se ha podido sanear el 30% de agua y desagüe en todo el país. | Fuente: Semana Económica

Cambio de legislación. Esta ley debió ir hasta el 2010, sin embargo en el 2004, el gobierno de Alejandro Toledo la prolongó hasta el año 2021. El ahora presidente Pedro Pablo Kuczynski firmó esta medida cuando era presidente del Consejo de Ministros. 

La intención, según el informe, de la Asociación de Exportadores (Adex) es negociar una prórroga por 20 años más. PPK, José Hernández, actual ministro de agricultura y Cecilia Chacón, congresista de Fuerza Popular, se han comprometido a mantener estos beneficios, según la revista Perú Exporta.

Así las cosas, con el dinero que no se recaudó a estas empresas durante todo este tiempo se hubiese podido hacer 20 veces inversiones para lanzar programas sociales como Beca 18, Cuna Más y Qali Warma. El 30% del total de lo que se necesita para tener agua y desagüe también hubiese podido ser invertido si estas empresas y el Estado hubiesen pagado y recaudado el dinero.

Este año, se estima que el Perú deje de recibir 13,000 millones de soles por exoneraciones tributarias.
Este año, se estima que el Perú deje de recibir 13,000 millones de soles por exoneraciones tributarias. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA