Experta en nutrición sobre Reglamento de Ley de Alimentación Saludable: "Es una burla"

La Decana del Consejo Regional Lima del Colegio de Nutricionistas, Magaly Herrera, dijo que el reglamento es "un regalo de Navidad para la industria".

Una especialista criticó en RPP Noticias el Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable publicado por el Gobierno este sábado. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El Gobierno publicó este sábado el Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable tras haber anunciado su aprobación tres días atrás. Consultada por RPP Noticias sobre el documento, la Decana del Consejo Regional Lima del Colegio de Nutricionistas, Magaly Herrera, dijo que este era una burla y un regalo para las industrias por haber subido los estándares de azúcar, grasas y sodio permitidos como máximo.

"Es una burla en realidad. Finalmente ganó la industria", dijo Herrera sobre el Reglamento publicado en el diario oficial El Peruano. "Lo que refieren es que el manual de advertencia va a demorar más o menos seis meses y después seis más para que entren en vigencia los parámetros técnicos. Vamos a esperar un año para que pase el primer tramo y luego tres más para que entre en vigencia el segundo tramo de los parámetros técnicos".

Nuevo estándares. El principal defecto de lo publicado por el Gobierno, para la experta en nutrición, son los aumentos en los estándares permitidos de azúcar, grasas y sodio, en comparación con los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya habían sido aprobados en el 2013. "No han bajado [los estándares], los han subido", aseguró. "¿Van a permitir que la industria siga vendiendo como se le da la gana?".

Herrera explicó que en el caso del azúcar, la OMS recomienda 2.5 gramos. En cambio, el estándar que fija el reglamento es de "seis gramos de acá a seis meses y finalmente a 9 meses, el valor queda en 5 gramos. De 2.5 que propone la OMS, finalmente lo dejan en 5 gramos, el doble de la cantidad recomendada".

Estos son los estándares que fija el reglamento publicado este sábado. | Fuente: El Peruano

"En cuanto a grasa, de 0.75 que propone la OMS y que está aprobado en nuestra ley, lo van a cambiar a 3 gramos en cuestión de líquidos; en sólidas se propone 1.5 y o suben a 6 gramos", agregó. "En cuestión de sodio hay que reconocer que han disminuido de 300 a 100 miligramos en líquido y en sólido, aumenta los primeros seis meses de 300 a 800 y de aquí a nueve meses lo bajan a 400".

Rechazo. Para Herrera, el reglamento es "un regalo de Navidad para la industria" y "una burla para toda la sociedad civil". "Los profesionales nutricionistas que nos preocupamos por la salud de toda la población estamos indignados y preocupados. Esta ley refiere que deroga a todas las anteriores, la cantidad que se había aprobado en el 2013 queda sin efecto. Finalmente quedan los valores triplicados que se habían propuesto en un inicio".

La nutricionista invocó a sus colegas y a las asociaciones civiles a protestar por lo publicado por el Gobierno. "Estoy seguro que todos los nutricionistas del Perú, Aspec y todas las demás instituciones nos van a apoyar porque tenemos que salir a las calles a reclamar que no se nos haga sentir como gente que no conoce. Parece que estuviesen ellos hablando con gente que desconoce totalmente las normas".

La aprobación del reglamento fue anunciada por el primer ministro, Fernando Zavala. | Fuente: Andina
La nutricionista criticó particularmente a la ministra de Saluda, Patricia García, por la aprobación de este reglamento. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Experta en nutrición sobre Reglamento de Ley de Alimentación Saludable: "Es una burla"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?