Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Las Bambas: Mininter levantará estado de emergencia si cesa el paro

Andina
Andina

El Mininter pidió el desbloqueo de carreteras, el cese de las movilizaciones y el respeto a la propiedad privada.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró que levantarán el estado de emergencia en la provincia apurimeña de Cotabambas, que se inició el pasado 25 de setiembre contra el proyecto minero Las Bambas, si los pobladores de la zona cesan de manera oficial la huelga indefinida. Estas declaraciones las dio tras la mesa de diálogo entre la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo con los representantes de la región Apurímac.

“El diálogo ha sido muy bueno, he mencionado que no es gratuito el hecho de que más de 2,000 efectivos policiales y 500 del Ejército se encuentren en la zona por el estado de emergencia. Ellos han entendido y han planteado un primer pedido, que es el cese del estado de emergencia pero para hacer eso tenemos que esperar que levanten oficialmente el paro”, manifestó.

Ante ello, precisó que solicitaron el desbloqueo de carreteras, el cese de las movilizaciones y el respeto a la propiedad privada.

“Bajo esas circunstancias se iniciaría el levantamiento del estado de emergencia, pero es tras el cumplimiento de un mutuo acuerdo”, mencionó.

Finalmente, sobre la muerte de tres pobladores durante el paro contra Las Bambas dijo que todo está en investigación. “Ha sido un enfrentamiento dentro de la mina misma, al cual no pueden ingresar los policías. Hay ocho efectivos heridos, de los cuales dos están graves. Hay una investigación por parte de Inspectoría de la Policía Nacional”.

MEM: PROYECTO LAS BAMBAS CONTINUARÁ CON NORMALIDAD

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, aseguró que el proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac, podrá continuar con normalidad gracias al acuerdo alcanzado hoy por el Ejecutivo y los representantes de Cotabambas.

“Suspendiéndose los movimientos (las paralizaciones) todo (el proyecto minero) continúa igual. Ellos han manifestado que no tienen oposición a la actividad minera; no hay un tema antiminero”, manifestó.

Según dijo, el problema que detonó el conflicto fue una falta de información en algunos sectores de la población de Cotabambas.




| Fuente: Cortesía: TV Perú

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA