¿Qué es el Tribunal Constitucional y por qué es importante?

Este órgano autónomo tiene mayor peso que la Corte Suprema y sus miembros gozan de la misma inmunidad que los congresistas o presidentes de la República.

El TC es conocido como "el máximo intérprete de la Constitución". Es decir, tiene el poder de resolver acciones de inconstitucionalidad contra las normas del país y evaluar si las sentencias judiciales contravienen aspectos de la Carta Magna. | Fuente: Andina

El Pleno del Congreso eligió este viernes a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional. Se trata del jurista Augusto Ferrero Costa, quien próximamente deberá integrar la mesa del Colegiado junto a otros seis magistrados.

¿Qué es el Tribunal Constitucional,  cuál es su importancia y qué funciones realizan sus miembros? RPP Noticias te lo explica.

1. Es autónomo. El Tribunal Constitucional funciona de manera independiente y autónoma. Por lo tanto, su existencia no se condiciona a la de otras instituciones como el Poder Judicial. Los magistrados del TC siempre son elegidos por el Congreso. 

2. Funciones. Según el artículo 202 de la Constitución, el TC se encarga de revisar, como única instancia, leyes contra las que se presentan acciones de inconstitucionalidad. También evalúa “en última y definitiva instancia” toda sentencia judicial que haya denegado hábeas corpus, demandas de amparo, hábeas data y acciones de cumplimiento. Otra función del Colegiado es conocer los conflictos de competencia o de atribuciones que asigna la Carta Magna.

3. ¿Quiénes pueden integrarlo? La Constitución exige que los magistrados del TC manejen el mismo perfil que los jueces de la Corte Suprema. Esto implica cumplir con cuatro requisitos: (1) ser peruano de nacimiento, (2) ser ciudadano en ejercicio, (3) ser mayor de 45 años de edad, y (4) haber sido magistrado del Poder Judicial o de la Fiscalía por diez años o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica por 15 años. 

Augusto Ferrero Costa fue elegido este viernes como nuevo miembro del TC. Deberá asumir funciones en un plazo máximo de diez días después de publicada la resolución en el diario El Peruano. | Fuente: Andina

4. Superan a los jueces supremos. Los miembros del TC no son homólogos de los jueces supremos del Poder Judicial. El artículo 39 de la constitución establece que ocupan el cuarto lugar en la jerarquía de funcionarios públicos. Es decir, su trascendencia en el Estado solo es superada por la de los ministros, los congresistas y el presidente de la República. Los jueces supremos, por otro lado, ocupan el sexto lugar.

5. Gozan de inmunidad. Los magistrados del TC no pueden ser sometidos a proceso judicial mientras estén en funciones. De cometer un delito en el ejercicio de su cargo o hasta cinco años después de dejarlo, el Congreso puede iniciarles un antejuicio político.

6. Prohibiciones. Si bien tienen en común algunas prerrogativas e incompatibilidades con los legisladores, los miembros del TC no pueden acceder a la reelección inmediata. De acuerdo con la Ley Orgánica del TC, no pueden ser magistrados aquellos jueces o fiscales que hayan sido destituidos o separados por medida disciplinaria. Tampoco aquellos abogados inhabilitados por sentencia judicial o los condenados o procesados por delito doloso.

Actualmente, el TC es conformado por los magistrados Manuel Miranda Canales (presidente), Marianella Ledesma Narváez (vicepresidenta), Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. Pronto se sumará Augusto Ferrero Costa. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:¿Qué es el Tribunal Constitucional y por qué es importante?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?