Los Juegos Panamericanos 2019 le costarán S/ 4,125 millones al Perú

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, detalló los gastos de inversión y organización del evento ante la Comisión de Educación del Congreso.

Saavedra llegó esta mañana al Congreso para presentarse ante la Comisión de Educación del Congreso y responder por los cuestionamientos sobre los avances en las obras para los Juegos Panamericanos 2019. | Fuente: La República

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, dijo ante la Comisión de Educación del Congreso que la organización de los Juegos Panamericanos 2019 tendrá un costo estimado de S/ 4,125 millones.

“Si juntamos las inversiones previstas y los costos operativos, lo que tenemos hasta este momento estimado es un costo total de S/ 4,125 millones”, dijo Saavedra, quien agregó que de esa cifra alrededor de  S/ 2,333 millones corresponde a inversiones, detalla el diario Gestión.

Monto incluye fondos de contigencia. La idea es que los montos de inversión para cada proyecto sean menores que los planteados. "No queremos volver a venir (al congreso) para informarles un incremento del monto".

Detalle. S/ 416 millones serán destinos para las adecuaciones temporales. S/ 169 millones serán para Deloitte (empresa de consultoría y auditoría) que se encargó de la elaboración del plan maestro de los Juegos Panamericanos así como personal administrativo y operativo. S/ 271 millones para tecnología y comunicación de última generación. Y S/ 580 millones para servicios de transporte, seguridad y todo lo referido a la logística. S/ 190 millones de montos menores y S/ 166 millones para eventos deportivos de prueba.

Petición especial. Por otro lado, Saavedra dijo que la Municipalidad de Villa El Salvador, que de alguna manera está relacionada con el evento, ha solicitado S/ 100 millones. Eso sí, dijo que esta petición será evaluada en función de lass necesidades del evento.

El fujimorismo sugiere que el ministro Saavedra debe ser interpelado "por su responsabilidad política en la demora en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019". Pese a ello, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha respaldado a su minisitro. | Fuente: Presidencia

 

¿Qué opinas?