Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Parlamento Andino: "Perú no está camino a ser un narcoestado"

El parlamentario andino Javier Reátegui manifestó que la política represiva en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas en los países productores no genera resultados.
El parlamentario andino Javier Reátegui manifestó que la política represiva en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas en los países productores no genera resultados. | Fuente: Andina/PJ

Javier Reátegui señaló que un narcoestado es un país o territorio que actúa como “Paraíso Fiscal” y no ejerce fiscalización en el ingreso de dinero procedente del narcotráfico.

El Perú no está camino a convertirse en un “narcoestado”, afirmó el parlamentario andino Javier Reátegui, al considerar que los grandes negocios vinculados a las drogas se dan en los “paraísos fiscales”. “Somos muy pequeños en este negocio, donde el 90% de las ganancias se quedan en los países consumidores (los del Norte), no en los productores como el nuestro (los del Sur)”.

No somos narcoestado. Esta afirmación la hizo en la conferencia “Nueva Visión para Enfrentar con Éxito el Tráfico Ilegal de Drogas”, realizada en el Poder Judicial. Allí sostuvo que un “narcoestado” es un país o territorio que actúa como “Paraíso Fiscal” y no ejerce ningún control ni fiscalización en el ingreso de ingentes cantidades de dinero que proceden del “sucio negocio del narcotráfico”, entre los cuales se encuentran las Islas Caimán, Islas Vírgenes, Antigua y Barbuda, Jamaica, Belice, Granada,entre otros.

Política represiva no da resultados. Manifestó también que la política represiva en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas en los países productores no genera resultados. “La estrategia de lucha contra las drogas debe cambiar radicalmente de un enfoque represivo sobre la oferta hacia un nuevo modelo integrador que impulse el desarrollo humano, la promoción productiva, la competitividad y el cuidado del medio ambiente”.

Para Demetrio Chávez Peñaherrera, considerado el mayor traficante de drogas del país, quien salió en libertad tras cumplir una condena de 22 años, dijo que Perú se convirtió en un narcoestado durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Para Demetrio Chávez Peñaherrera, considerado el mayor traficante de drogas del país, quien salió en libertad tras cumplir una condena de 22 años, dijo que Perú se convirtió en un narcoestado durante el gobierno de Alberto Fujimori. | Fuente: Andina

Política educativa. En esta perspectiva, Reátegui expresó que la lucha contra la demanda tiene que ser asumida por los países consumidores, fomentando una “Educación al No Consumo” como política de Estado, que promueva valores y principios entre las nuevas generaciones, de manera que no haya incentivos para caer en el consumo.

Comunidad Andina. Aseguró que un buen ejemplo de ello son los “Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios”, un modelo de generación del nuevo pensamiento político y de liderazgo. “Los países de la Comunidad Andina promovemos un nuevo espíritu entre las nuevas generaciones para que se conviertan en agentes de cambio, que es lo que necesitamos para luchar de manera efectiva contra el negocio ilícito de las drogas”, concluyó.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA