¿Por qué casos está siendo investigado el contralor Edgar Alarcón?

Así de Claro | Tanto la Fiscalía como el Congreso investigan a Alarcón Tejada. José María ‘Chema’ Salcedo te explica por qué.

Edgar Alarcón es contralor desde junio del 2016. | Fuente: Foto: Andina / Audio: RPP Noticias

El Ministerio Público está realizando dos investigaciones preliminares contra el contralor general de la República, Édgar Alarcón Tejada. La primera es por la compra de vehículos y la segunda es por un presunto pago irregular.

El primer caso implica la adquisición de más de 90 carros entre los años 2002 y 2015, cuando era vicecontralor, a pesar de que se impiden las actividades lucrativas al que tenga ese cargo, de acuerdo con la Ley Orgánica del Sistema de Control y de la Contraloría General de la República. En el caso del presunto pago, fue a una extrabajadora de la Contraloría que es además la madre de sus hijos.

¿Posible destitución? "No se necesita que haya delitos para destituir al contralor, basta que haya una infracción leal. En este caso, el haber tenido un negocio lucrativo que le produce ganancias, algún tipo de ingresos o beneficios que están prohibidos por la ley, es suficiente para removerlo del cargo", explica el abogado constitucionalista Carlos Chipoco.

Por los mismos hechos, además de la grabación de la conversación con el ministro de Economía, Alfredo Thorne, Alarcón Tejada es investigado por un grupo de trabajo del Congreso que lo citará en los próximos días. La comisión es presidida por el congresista Marco Arana, vocero de la bancada del Frente Amplio.

Edgar Alarcón ha dicho que no renunciará al puesto. Este lunes presentó una denuncia constitucional contra el ministro Alfredo Thorne | Fuente: MEF/Congreso
Walter Grados, el auditor de la Contraloría, compareció este lunes ante el grupo del Congreso que evalúa una posible remoción de Edgar Alarcón de su cargo. Fue él quien denunció la intervención del contralor en la compra y venta de 92 autos entre los años 2002 y 2015. | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
Valora la nota:¿Por qué casos está siendo investigado el contralor Edgar Alarcón?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?