Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Por qué Rusia firmó un acuerdo estratégico de asociación con Perú?

Humala y Putin suscribieron hoy en París la Declaración Conjunta de Asociación Estratégica Peruano-Rusa.
Humala y Putin suscribieron hoy en París la Declaración Conjunta de Asociación Estratégica Peruano-Rusa. | Fuente: EFE

Rusia es el mayor exportador de gas natural en el mundo y tiene el segundo puesto en lo que respecta a exportación de armas.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, suscribieron hoy en París la Declaración Conjunta de Asociación Estratégica Peruano-Rusa.

Los presidentes sostuvieron una reunión bilateral, dentro del marco de la Cumbre sobre el Medio Ambiente, y conversaron sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales, destacando el excelente nivel por el que atraviesan, especialmente después de la visita que realizó el presidente Humala a Moscú, en noviembre del año pasado.

La firma de la Declaración Conjunta de Asociación Estratégica  eleva el nivel de las relaciones bilaterales, que habían alcanzado con el Tratado de Relaciones de Socios, firmado el año 2006, a un nuevo  estadio que fortalece el entendimiento político entre los dos países y reafirma su disposición para avanzar en todas las áreas de la cooperación bilateral.

Pero, ¿qué motivos podría llevar a Rusia a firmar un acuerdo de esta magnitud? Los dos países adhieren a los enfoques multilaterales para resolver los problemas internacionales, a los principios y normas de la Carta de las Naciones Unidas, a la protección de los derechos humanos, a la lucha contra la extrema pobreza y al desarrollo con inclusión social.

Reiteraron que un componente esencial de la relación de socios estratégicos es el incremento del intercambio económico-comercial y las inversiones recíprocas, destacándose el Memorándum de Entendimiento firmado en octubre de 2014 entre el Perú y la Comisión de la Unión Económica Euroasiática. La Declaración destaca el desarrollo de los vínculos que existen entre Rusia y los procesos de integración en la región latinoamericana y expresa el interés con el que Rusia observa la Alianza del Pacífico.

De esta manera, el Perú ha estrechado sus lazos políticos, económico-comerciales y de cooperación con el país más grande del planeta, que tiene un mercado de 150 millones de personas y que tiene participación en todos los temas de la agenda global.  Rusia destaca especialmente en la explotación petrolera, y es el mayor exportador de gas natural en el mundo.
 
Otra hipótesis es que Rusia está intentando recuperar su imagen de superpotencia y eso no lo logra solo haciendo guerra en Siria, también colocando productos alrededor del mundo. Uno de los mercados elegidos bien podría ser el Perú. Vale recordar además que Rusia es el segundo mayor exportador de armas a nivel mundial, lo que podría ayudar al Perú a modernizar las Fuerzas Armadas.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA