Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Qué convierte a un peruano en héroe y cómo está regulada esta categoría

Para declarar a una persona como héroe nacional, se debe aplicar una normativa existente desde fines de la década de 1990.
Para declarar a una persona como héroe nacional, se debe aplicar una normativa existente desde fines de la década de 1990. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Óscar Farje

RPP Noticias te explica los requisitos y procedimientos que toma en cuenta el Estado para otorgar este tipo de distinciones.

El Pleno del Congreso declaró el último jueves “héroes de la democracia” a los comandos Chavín de Huántar. La designación se oficializó con la Ley N° 30554, publicada este sábado en el diario oficial El Peruano. El 22 de abril de 1997, estos militares rescataron a 72 personas que el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) había mantenido como rehenes por 126 días dentro de la residencia del embajador de Japón. ¿En qué se basa el Estado para valorar este tipo de acciones y oficializar su reconocimiento? Aquí te explicamos.

La razón del héroe. El acto de los comandos cumple con los requisitos establecidos por el Decreto Supremo N° 049-DE/SG, que reglamenta la Ley N° 26841. Ambas normas existen desde fines de la década de 1990. El decreto define como héroe a “la persona que, ofrendando su vida en forma voluntaria y consciente, lleva a cabo una acción extraordinaria de gran valor cuya trascendencia e importancia haya sido de magnitud nacional”.

Además, fija como acción heroica “el ejercicio de una potencia humana, que se manifiesta en una hazaña o virtud, revelando amor por la patria y a sus semejantes, constituyendo un paradigma para las generaciones futuras”. Sin embargo, el aspecto más importante de esta regulación no está en las definiciones, sino en el procedimiento.

Los militares que participaron en la Operación Chavín de Huántar se enfrentaron a 14 emerretistas. Los oficiales Juan Valer y Raúl Jiménez murieron en acción.
Los militares que participaron en la Operación Chavín de Huántar se enfrentaron a 14 emerretistas. Los oficiales Juan Valer y Raúl Jiménez murieron en acción. | Fuente: Archivo Andina

Antes del Congreso. Las leyes citadas regulan el funcionamiento del Consejo Nacional de Calificación de Acciones Heroicas. Este fuero tiene como titular al Ministerio de Defensa y es integrado por los ministerios de Interior, de Educación y de Mujer, el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) y el representante de una universidad peruana.

Gino Rengifo, coronel y miembro del CC.FF.AA., explicó a RPP Noticias que cuando una institución busca que una o más personas sean declaradas como héroes, presenta la propuesta  ante el Consejo. “Ahí se evalúa o justifica la petición para, luego de aprobada, presentarla ante el Ejecutivo. El Poder Ejecutivo aprueba la petición de designación y la propone ante el Congreso de la República para que se apruebe con una ley”.

Retribuciones. La categoría de héroe nacional también otorga beneficios. Si  la persona aún se encuentra con vida, la distinción brinda retribuciones económicas y facilidades de estudio que pueden, incluso, extenderse a sus parejas e hijos.

Las designaciones póstumas implican otro tratamiento. En estos casos, el héroe nacional fallecido en acción obtiene una fecha conmemorativa en el calendario cívico, su ingreso a la Cripta de los Héroes, un monumento en el lugar donde nació y la utilización de su nombre en plazas, avenidas o calles principales, entre otros. Además, sus herederos legales, como el o la cónyuge sobreviviente, los hijos, los padres o los nietos, reciben una pensión de gracia intransferible y otros beneficios adicionales.

Los tres héroes póstumos más destacados del Perú son el almirante Miguel Grau, el coronel (EP) Francisco Bolognesi y el capitán (FAP) José Abelardo Quiñones Gonzáles.
Los tres héroes póstumos más destacados del Perú son el almirante Miguel Grau, el coronel (EP) Francisco Bolognesi y el capitán (FAP) José Abelardo Quiñones Gonzáles. | Fuente: Difusión

Periodista.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA