¿Quién asume el cargo cuando un gobernador regional o alcalde es suspendido?

Así de Claro | En los últimos días, el gobernador del Callao y el alcalde de Chilca fueron enviados a prisión. ¿Qué sucede con sus cargos? Lo explica José María' Chema' Salcedo.

El Poder Judicial dictó el sábado por la noche 18 meses de prisión preventiva para Félix Moreno por presuntas coimas de Oderbecht. | Fuente: Foto: Andina / Audio: RPP

El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, cumplirá 18 meses de prisión preventiva en un centro penitenciario. De acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, se le debe suspender en el cargo y quien asumirá sus funciones es el vicegobernador, en este caso Walter Mori.

Como este caso hay, por desgracia, otros en todo el país, donde autoridades elegidas por la población fueron suspendidas o vacadas. Tenemos nombres emblemáticos como el del exgobernador de Áncash, Waldo Ríos, que tuvo que ser suspendido por el delito de colusión cuando era alcalde de Huaraz. También está el de Richard Ramos, alcalde de Chilca que fue detenido la semana pasada por presunto lavado de activos. 

Historia repetida. ¿Cuántas autoridades han tenido que dejar sus cargos para cumplir con lo que la justicia ha dictado y cuál es el procedimiento que debería seguir? El exjefe de la Oficina de Procesos Electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, explica: “Estamos hablando de una docena y otros en proceso como en el caso del gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos. Cuando una resolución agota todas las instancias y procede una sentencia condenatoria, allí sí la autoridad debe dejar el cargo la bajo figura de la vacancia, que es definitiva”.

Solo entre enero y setiembre del 2016, el Poder Judicial ha dictado 1,367 condenas por corrupción contra funcionarios públicos, principalmente alcaldes y gobernadores regionales. En esto caso, los vicegobernadores o teniente alcaldes han tenido que asumir el liderazgo en sus respectivas localidades.

El alcalde Richard Ramos Ávalos fue sindicado como integrante de la banda de Los Rucos, dedicada al tráfico de terrenos, extorsión y al sicariato según el Ministerio Público. | Fuente: Ministerio Público
El pasado viernes, la Justicia rechazó el recurso de nulidad de sentencia que presentó la defensa técnica de Waldo Ríos Salcedo, gobernador de Áncash que cumple una condena de cinco años en Huaraz. | Fuente: Perú 21
0 Comentarios
Valora la nota:¿Quién asume el cargo cuando un gobernador regional o alcalde es suspendido?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?