Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

¿Quién asume el cargo cuando un gobernador regional o alcalde es suspendido?

Así de Claro | En los últimos días, el gobernador del Callao y el alcalde de Chilca fueron enviados a prisión. ¿Qué sucede con sus cargos? Lo explica José María' Chema' Salcedo.

El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, cumplirá 18 meses de prisión preventiva en un centro penitenciario. De acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, se le debe suspender en el cargo y quien asumirá sus funciones es el vicegobernador, en este caso Walter Mori.

Como este caso hay, por desgracia, otros en todo el país, donde autoridades elegidas por la población fueron suspendidas o vacadas. Tenemos nombres emblemáticos como el del exgobernador de Áncash, Waldo Ríos, que tuvo que ser suspendido por el delito de colusión cuando era alcalde de Huaraz. También está el de Richard Ramos, alcalde de Chilca que fue detenido la semana pasada por presunto lavado de activos. 

Historia repetida. ¿Cuántas autoridades han tenido que dejar sus cargos para cumplir con lo que la justicia ha dictado y cuál es el procedimiento que debería seguir? El exjefe de la Oficina de Procesos Electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, explica: “Estamos hablando de una docena y otros en proceso como en el caso del gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos. Cuando una resolución agota todas las instancias y procede una sentencia condenatoria, allí sí la autoridad debe dejar el cargo la bajo figura de la vacancia, que es definitiva”.

Solo entre enero y setiembre del 2016, el Poder Judicial ha dictado 1,367 condenas por corrupción contra funcionarios públicos, principalmente alcaldes y gobernadores regionales. En esto caso, los vicegobernadores o teniente alcaldes han tenido que asumir el liderazgo en sus respectivas localidades.

El alcalde Richard Ramos Ávalos fue sindicado como integrante de la banda de Los Rucos, dedicada al tráfico de terrenos, extorsión y al sicariato según el Ministerio Público.
El alcalde Richard Ramos Ávalos fue sindicado como integrante de la banda de Los Rucos, dedicada al tráfico de terrenos, extorsión y al sicariato según el Ministerio Público. | Fuente: Ministerio Público
El pasado viernes, la Justicia rechazó el recurso de nulidad de sentencia que presentó la defensa técnica de Waldo Ríos Salcedo, gobernador de Áncash que cumple una condena de cinco años en Huaraz.
El pasado viernes, la Justicia rechazó el recurso de nulidad de sentencia que presentó la defensa técnica de Waldo Ríos Salcedo, gobernador de Áncash que cumple una condena de cinco años en Huaraz. | Fuente: Perú 21

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA