Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

¿Quién es el nuevo contralor Edgar Alarcón y por qué se le cuestiona?

La elección de Edgar Alarcón no ha gustado a apristas y fujimoristas.
La elección de Edgar Alarcón no ha gustado a apristas y fujimoristas. | Fuente: Andina

La Comisión Permanente aprobó su designación con 15 votos, pese a la crítica del fujimorismo y el aprismo. Este jueves de oficializó su designación.

El Congreso de la República oficializó hoy la designación de Edgar Alarcón como nuevo contralor general, en reemplazo de Fuad Khoury, cuya gestión concluyó a mediados de mayo.

Aprobado. La elección del nuevo titular del órgano de control se llevó a cabo en la víspera por los integrantes de la Comisión Permanente del Parlamento, donde la propuesta obtuvo ampliamente la mayoría requerida (15 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención).

Polémica. Sin embargo, la elección de Alarcón no estuvo exenta de controversia, y ya en el momento de la votación el fujimorismo, a través de Pedro Spadaro, pidió la creación de una comisión que evalúe la idoneidad de Alarcón para el cargo.

¿Boicot? Como la propuesta no prosperó, los detractores abandonaron la sesión con la esperanza de evitar que se vote la nominación de Alarcón. Sin embargo, se logró el quórum necesario, votándose la elección de Alarcón que, como ya se dijo líneas arriba, se logró por amplia mayoría.

El nuevo contralor. Pero, ¿por qué la elección tiene resistencia entre fujimoristas y apristas? Edgar Alarcón, contador público de profesión, se desempeñaba como vicecontralor, luego que el pasado 13 de mayo se cumpliera el periodo de funciones de su antecesor, Fuad Khoury, quien ejerció el cargo desde el año 2009.

Cuestionamiento. Según denuncian los apristas y fujimoristas, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) demuestra que Alarcón adquirió, en 2013, un predio en sociedad con otras 20 personas, entre ellas, el saliente contralor Fuad Khoury Zarzar.

La historia. En esa misma transacción participó Patricia Cecilia Roy Gates, hermana del abogado defensor de la primera dama Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates. La partida registral tiene como fecha 22 de enero de 2013. Alarcón fue designado vicecontralor el 9 de enero de ese mismo año.

Rechazo. “Aquí hay un conflicto de intereses. Lo que queremos es una explicación de esta operación porque es incompatible con la función de contralor que esté comprando con sus funcionarios un inmueble con terceros”, se quejó Javier Velásquez Quesquén.

Lo denunciarán. “Esperamos a que la designación salga publicada y vamos a impulsar una acusación por infracción a la Constitución. De repente será absuelto porque de repente esta (la compra) es una operación lícita, pero necesitamos una explicación”, sostuvo el aprista.

Crítica. Cecilia Chacón, vocera de Fuerza Popular, cuestionó que la Comisión Permanente haya rechazado la propuesta del fujimorismo de conformar una comisión que evalúe si es pertinente nombrar a Alarcón como titular de la Contraloría.

¿Contralor autónomo? “Necesitamos un contralor que sea totalmente autónomo y que no tenga sociedad con la hermana del actual defensor de la primera dama, sobre todo tomando en cuenta que ella está involucrada en varias investigaciones así como mucha gente de su partido”, protestó Chacón.

Censura. Cabe mencionar que, tras la sesión de la Comisión Permanente del Congreso que aprobó la designación de Alarcón, la bancada de Fuerza Popular, junto al parlamentario Javier Velásquez, anunciaron una moción de censura contra el presidente de este poder del Estado, Luis Iberico, por no haber suspendido la votación sobre este tema.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA