Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Saavedra sobre prueba PISA: “Perú es el país que más creció en la región”

Jaime Saavedra destacó que Perú le gana a Brasil en matemáticas. | Fuente: RPP

Si bien nuestro país continúa en los últimos lugares de la evaluación, el ministro de Educación destacó el crecimiento. “Ha habido una mejor importante”, dijo.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, conversó este martes con RPP Noticias, pocas horas después de conocerse los resultados de la prueba PISA 2015. Pese a que el Perú es uno de los países que mostró mayor crecimiento en ciencias, lectura y matemática entre todos los 70 evaluados, comentó que el camino es aún largo y debe ser permanente.

"Siempre uso este ejemplo: tenemos que trepar una montaña de 8 mil metros y vamos en los primeros mil, pero vamos avanzando en la ruta correcta. Somos el país que más ha crecido en América Latina en todas las áreas evaluadas. Además, somos el cuarto país del mundo que más ha mejorado en ciencias, el sexto en comprensión lectura y el quinto en matemáticas. Si miramos la región, estos resultados nos acercan a países como Chile", dijo sobre la prueba de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Un paso hacia adelante. Jaime Saavedra xplicó que Perú ha salido mejor que Brasil en matemáticas, pese a que el presupuesto del gigante sudamericano en educación es mayor. También comentó que el crecimiento ha sido superior al de Chile, Uruguay y Colombia, que todavía invierten más dinero y aún superan el resultado global de la educación peruano.

La prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa por sus siglas en inglés) es una evaluación que se aplica a escolares de 15 años de secundaria elegidos al azar en los países de la OCDE y en naciones invitadas como el Perú. El programa evalúa desde el 2000 las competencias de los estudiantes en ciencia, matemática y comprensión lectora a través de una prueba estándar aplicada cada 3 años. “Es un camino largo, pero ha habido una mejora importante. Esto es una muestra de que en educación uno tiene que ser tenaz y perseverante”, dijo el ministro, quien vive horas difíciles en el cargo.

Decide su futuro. El Congreso de la República aprobó a inicios de mes interpelar al ministro de Educación el 7 de diciembre para informar sobre las supuestas irregularidades en la compra de computadoras y la demora en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Jaime Saavedra irá al Pleno para responder una lista de preguntas hechas por los legisladores. Si se propone una moción de censura tras su participación, se votará la permanencia en su cargo.

La lista completa. Este es el rendimiento de todos los países que participaron de la prueba Pisa 2015. El orden de la lista está determinado por los resultados en ciencia, la matería en la cual se ha hecho mayor énfasis en esta edición. Singapur en el país con los mejores resultados en los tres campos. Respecto al 2012, se evaluó a cinco países más: Libano, Kosovo, Macedonia (Fyrom), Argelia y República Dominicana. Todos se ubican por debajo de Perú.


Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA