Salvador del Solar: “El desarrollo no es solo PBI”

El nuevo ministro de Cultura dijo que el crecimiento es una consecuencia de la educación y espera que Jaime Saavedra siga.

Salvador del Solar junto a Pedro Pablo Kuczynski luego de jurar como ministro de Cultura. | Fuente: Presidencia

Salvador del Solar juró como ministro de Cultura el lunes pasado luego de que Jorge Nieto pasó a la cartera de Defensa. El actor y director define la cultura como convivencia y espera que Jaime Saavedra, a quien el fujimorismo pretende censurar, se quede en el Gabinete.

“Me inspiró la actitud de Saavedra frente a la hostilidad general. Creo que la política demanda docencia. Es absolutamente insólito que hasta el Sutep haya salido a defender al ministro, los universitarios marchan para defender al ministro. Ante esa evidencia, si quien controla el Congreso decide hacer lo que quiere hacer, lo primero es que se sepa. Saavedra lidera un gran equipo y aunque hay cosas que corregir y mejorar, hay un equipo capaz de respaldar las políticas que él ha estado impulsando. Ojalá que se quede, pero si se va habrá gente que continúe”, dijo a La República.

El también abogado anunció que no estará en la segunda temporada de la serie de Fox 2091 y que estaba trabajando en dos guiones que pensaba presentar al Ministerio de Cultura. “Ahora ya no tengo posibilidad de hacerlo por conflicto de intereses”, aclaró.

Ley del Cine. “Yo no estoy a favor de obligar a los privados a que sostengan películas que no llaman público. No lo creo, porque castigamos el esfuerzo privado. Es parte de las reglas de juego con las que vivimos. Debemos por tanto pensar soluciones”. Del Solar piensa en establecer un Premio Nacional de Cultura para las salas de cine y colaborar con las municipalidades para proyectar las películas peruanas.

Del Solar es el sucesor de Jorge Nieto, quien pasó al Ministerio de Defensa. | Fuente: Presidencia
Salvador del Solar como director en la premiada película Magallanes. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?