Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Save the Children: 60% de embarazos en niñas de 12 a 16 es por violaciones

El 60 % de embarazos en niñas de 12 a 16 años es consecuencia de violaciones sexuales.
El 60 % de embarazos en niñas de 12 a 16 años es consecuencia de violaciones sexuales. | Fuente: Andina

Además la organización Save the Children indicó que 8 de cada 10 adolescentes embarazadas abandonan la escuela y solo el 34% termina la educación primaria.

El 60 % de embarazos en niñas de 12 a 16 años es consecuencia de violaciones sexuales, principalmente ocurridas en el ambiente intrafamiliar, advirtieron este martes voceros de Save the Children, en días donde se discute la distribución gratuita en hospitales públicos de la píldora del día siguiente.

Cifra alta. Victoria Rico, gerenta de Programas de dicha organización, sostuvo que es alta la cifra de embarazos adolescentes a causa de violaciones sexuales y que debe existir un trabajo de prevención y una respuesta del Estado para las víctimas. Refirió que la falta de una educación sexual integral, el desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, la inequidad de género, así como la falta de acceso a los servicios de salud y a métodos anticonceptivos dificulta la posibilidad de las y los adolescentes de ejercer un control consciente sobre su sexualidad.

Abandonan la escuela. Asimismo, la representante de Save the Children indicó que 8 de cada 10 adolescentes embarazadas abandonan la escuela y solo el 34% termina la educación primaria. "La deserción escolar es causa y a la vez consecuencia del embarazo adolescente; por ejemplo, la falta de acceso a la educación supone una brecha para la prevención del embarazo adolescente", refirió.

Poco presupuesto. Al respecto, la gerente de Save the Children aseveró que la Ley 29600, que promueve la reinserción a la educación formal en caso de embarazo adolescente, no se conoce ni se implementa. Además, indicó que solo el 0.05 % del presupuesto total para el gasto público en niños, niñas y adolescentes (26 % del presupuesto público total) está destinado a disminuir el embarazo adolescente.

Lugares donde hay más embarazo adolescente. El embarazo adolescente se concentra en dos escenarios geográficos diferentes. Por un lado, en las zonas rurales de selva como en los departamentos de Loreto, Amazonas, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, y por otro lado, en las zonas urbano marginales de ciudades como Lima, Callao, Tumbes e Ica.

Evento. Save the Children, como parte de su campaña global para reducir los embarazos adolescentes, realizará el evento "Habla por ellas" este domingo 28 de agosto, que incluye pasacalle, palabras de adolescentes y artistas invitados. La actividad será a las 10:00 horas, en el Campo de Marte, y contará con la presencia del Carlos Bringas, alcalde de Jesús María.

La píldora es un método de emergencia, no se recomienda su uso como anticonceptivo regular. Esto disminuye su efectividad y podría tener efectos negativos a largo plazo.
La píldora es un método de emergencia, no se recomienda su uso como anticonceptivo regular. Esto disminuye su efectividad y podría tener efectos negativos a largo plazo. | Fuente: 20 minutos
La ministra de Salud, Patricia García, ha opinado que la píldora debería estar disponible en los hospitales públicos al menos en situaciones de emergencia.
La ministra de Salud, Patricia García, ha opinado que la píldora debería estar disponible en los hospitales públicos al menos en situaciones de emergencia. | Fuente: RPP Noticias
El Primer Juzgado Constitucional de Lima dispuso a través de una medida cautelar que se haga efectiva la entrega gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (píldora del día siguiente) en todos los centros de salud públicos del país.
El Primer Juzgado Constitucional de Lima dispuso a través de una medida cautelar que se haga efectiva la entrega gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (píldora del día siguiente) en todos los centros de salud públicos del país. | Fuente: Andina


Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA