Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Sierra del Divisor, una de las mayores reservas naturales del mundo

Sierra del Divisor es una zona de más de 1,4 millones de hectáreas ubicada en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, donde habitan comunidades nativas de las etnias Matsés, Asháninka, Huambisa, Isconahua, Shipibo Conibo y pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario.
Sierra del Divisor es una zona de más de 1,4 millones de hectáreas ubicada en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, donde habitan comunidades nativas de las etnias Matsés, Asháninka, Huambisa, Isconahua, Shipibo Conibo y pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario. | Fuente: EFE

El nuevo Parque Nacional comprende más de 1,3 millones de hectáreas y reúne una variedad extraordinaria de especies amenazadas, muchas de ellas, únicas en el mundo.

La Sierra del Divisor es la fuente de agua dulce más importante en la selva baja del Perú. En la imagen, uno de los espejos de agua ocultos entre la espesura del nuevo Parque Nacional.
La Sierra del Divisor es la fuente de agua dulce más importante en la selva baja del Perú. En la imagen, uno de los espejos de agua ocultos entre la espesura del nuevo Parque Nacional. | Fuente: EFE
Con la creación del Parque Nacional también se protegerá las fuentes de agua limpia que alimentan a las ciudades de Requena, Contamana y Orellana, así como a numerosas comunidades indígenas y centros poblados.
Con la creación del Parque Nacional también se protegerá las fuentes de agua limpia que alimentan a las ciudades de Requena, Contamana y Orellana, así como a numerosas comunidades indígenas y centros poblados. | Fuente: Facebook/Sierra del Divisor
Sierra del Divisor posee un ecosistema representado por 3.000 variedades de especies vegetales y animales. En la imagen, un perezoso refrescándose en una cocha de la reserva.
Sierra del Divisor posee un ecosistema representado por 3.000 variedades de especies vegetales y animales. En la imagen, un perezoso refrescándose en una cocha de la reserva. | Fuente: Facebook/Sierra del Divisor - Thomas Müller
Un inventario biológico rápido realizado en 2006 identificó más de 1000 especies de plantas; 200 de peces, anfibios y reptiles; 365 especies de aves y 38 especies de mamíferos grandes. En la imagen, un guacamayo volando hacia su Collpa.
Un inventario biológico rápido realizado en 2006 identificó más de 1000 especies de plantas; 200 de peces, anfibios y reptiles; 365 especies de aves y 38 especies de mamíferos grandes. En la imagen, un guacamayo volando hacia su Collpa. | Fuente: Facebook/Sierra del Divisor - Ian Davies
Una pequeña rana (ameerega ignipedis), descubierta cerca a una catarata de la Sierra del Divisor. Se trata de una especie de anfibio que era, hasta hace poco, desconocida para la ciencia.
Una pequeña rana (ameerega ignipedis), descubierta cerca a una catarata de la Sierra del Divisor. Se trata de una especie de anfibio que era, hasta hace poco, desconocida para la ciencia. | Fuente: Facebook/Sierra del Divisor - Evan Twomey
Sierra del Divisor es una región cubierta de montañas de origen volcánico que, según el Sernanp, es una de las zonas geológicas más antiguas de la Amazonía, a pesar de lo cual casi no ha sido intervenida por el hombre. En la imagen uno de sus bosques volcánicos.
Sierra del Divisor es una región cubierta de montañas de origen volcánico que, según el Sernanp, es una de las zonas geológicas más antiguas de la Amazonía, a pesar de lo cual casi no ha sido intervenida por el hombre. En la imagen uno de sus bosques volcánicos. | Fuente: Facebook/Sierra del Divisor - Christian Quispe
El río Ucayali atraviesa los bosques vírgenes de la Sierra del Divisor. En su camino encuentra arboles de cedro, caobas, shiringas, renaquillos y shihuahuacos, especies maderables casi extintas en el resto de la amazonia.
El río Ucayali atraviesa los bosques vírgenes de la Sierra del Divisor. En su camino encuentra arboles de cedro, caobas, shiringas, renaquillos y shihuahuacos, especies maderables casi extintas en el resto de la amazonia. | Fuente: Facebook/Sierra del Divisor - Christian Quispe

El Parque Nacional Sierra del Divisor, creado el domingo por el Gobierno, acoge una de las mayores reservas naturales del mundo, al integrarse a un gigantesco corredor ecológico amazónico que también comprende territorios de Brasil y Bolivia.

La creación del parque fue oficializada por el presidente peruano, Ollanta Humala, en una ceremonia que se celebró en la comunidad nativa de Nuevo Saposoa, en la región amazónica de Ucayali.

Sierra del Divisor comprende más de 1,3 millones de hectáreas entre las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, en la frontera de Perú con Brasil, y reúne "una variedad extraordinaria de especies amenazadas, muchas de las cuales no existen en ninguna otra parte del mundo", destacó la organización internacional Avaaz.

Esta organización, que impulsó una campaña mundial que recogió más de un 1,1 millones de firmas para pedir al Gobierno peruano la creación del parque nacional, afirmó que la medida beneficiará a 21 comunidades indígenas y 42 otros asentamientos, además de a 230.000 personas que obtienen alimentación y fuentes de agua en la zona.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA