Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿El TC puede invalidar la ley antitránsfuga del fujimorismo?

Los congresistas plantean desconocer el fallo del Tribunal Constitucional. | Fuente: RPP Noticias

El Tribunal Constitucional resolverá la demanda de constitucionalidad de la ley contra el transfuguismo.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) resolverá en los próximos días la demanda de inconstitucionalidad contra la denominada ley anti transfuguismo, aprobada por el Congreso en octubre del 2016. El último viernes en Arequipa, los magistrados escucharon los alegatos a favor y en contra.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por 41 congresistas. La norma establece que los parlamentarios que renuncien o sean separados o expulsados de sus bancadas no podrán pertenecer a otro grupo parlamentario o formar uno nuevo. La decisión final del TC crea expectativa para los 13 congresistas que renunciaron a sus bancadas: Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre de Fuerza Popular, Roberto Vieira de Peruanos por el Kambio y el bloque de Nuevo Perú que salió del Frente Amplio.

Competencias. Los congresistas Mauricio Mulder y Juan Sheput declararon a los medios que podrían desacatar el fallo del TC si se declara la inconstitucionalidad de la norma. El aprista dijo que el fallo sería “una declaración de carácter académico” y que “no tendría ningún efecto”. Sheput dijo al diario Correo que el Congreso tiene “autonomía” lo que permitiría no acatar el fallo. Estas reacciones hacen que uno se pregunte, ¿el TC puede invalidar la norma anti transfuguismo?

De acuerdo al abogado constitucionalista, Enrique Bernales, el Tribunal Constitucional puede proceder contra las normas que tienen rango de ley. “¿Cuáles son estas? Las leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamento del Congreso, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales que contravenga en la forma y fondo”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP Noticias.

Consecuencias. Bernales explicó que una sentencia del TC que declara la inconstitucionalidad de una norma se publica en el diario oficial El Peruano. Al día siguiente de publicado el fallo, la norma queda sin efecto; es decir, es derogada.

“Luego de la derogación de una norma por disposición del TC, la cosa puede quedar ahí. O el Parlamento puede decir que dado que el TC ha dejado sin efecto parcial o total esta ley, vamos a hacer otra ley con modificación parcial o total”, contó el abogado.

El pleno del Tribunal Constitucional. El TC es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.
El pleno del Tribunal Constitucional. El TC es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. | Fuente: TC

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA