Ex trabajador de Petrobras denuncia que Gasoducto Sur Peruano es inviable

José Ernau, ex jefe de contratos de lotes exploratorios de Petrobras, dijo en RPP que se pretende construir un gasoducto cuando a menos de un kilómetro hay una planta que hace exactamente lo mismo.

Ernau dijo que no se puede especular la duración del gas. La concesión es de 30 años, pero con 1,7 TCF de gas es posible que no se llegue al acuerdo. | Fuente: RPP Noticias

José Ernau, ex jefe de contratos de lotes exploratorios de Petrobras en el lote 58 (2007-2010), denunció a través de RPP que el Gasoducto Sur Peruano es inviable y que se derrocharía dinero si se concreta su realización, según las estadísiticas de la empresa dónde laboraba. Explicó además que esta acusación la hizo en 2011, pero recién este año el Ministerio Público de Brasil le ha solicitado la información. 

"En el caso del Gasoducto Sur Peruano estamos hablando de un trabajo por realizar, lo que se tiene que confirmar son las reservas. Estamos hablando de 7 mil millones de dólares para la construcción, de acuerdo a lo que informó Odebrecht (quien lo administró hasta inicio de este año). La cantidad de reservas que tiene el lote 58, de acuerdo a mis revisiones, estaría en alrededor de 1,6 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas. Pero para que sea viable una obra se requiere un mínimo de 4 TCF", indicó en Central de Informaciones.

Derroche de dinero. En enero de 2017 el pozo Urubamba pasó a ser administrado por China National Petroleum Corp. (CNPC), luego de Odebrecht vendiera el 55% de sus acciones del Gasoducto Sur Peruano. Esta reserva está localizada a menos de un kilómetro de la planta de procesamiento de Malvinas que es operada por Pluspetrol, por lo que no habría necesidad de hacer otra planta en el mencionado pozo.

"Se está construyendo un gasoducto cuando a menos de un kilómetro hay una planta que hace exactamente lo mismo. Esto sería un sinsentido", indicó Ernau. "Actualmente, el pozo Urubamba (que forma parte del proyecto del Gasoducto Sur Peruano) se encuentra en abandono. En la parte del fondo tenemos la planta de procesamiento de Malvinas que es operada por Pluspetrol".

Observaciones irregulares. El ex funcionario de Petrobras también explicó que su compañía realizó un estudio sísmico 3D en 2009 para evaluar el volumen de gas. Se comprobó que existían solo 1,6 TCF de gas en el lote 58, pero no entiende cómo es que en noviembre de 2016, la empresa china CNPC informó a Perupetro que hay volúmenes de gas natural por 3,9 TCF, en los yacimientos Urubamba, Picha, Taini y Paratori. 

"Petrobras hizo una sísmica 3D y los chinos (en referenci a CNPC) hicieron una 2D. Esto es como hacer una ecografía 2D y 3D. El mayor nivel de detalle va a estar en la de 3D", dijo Ernau tratando de demostrar que hubo irregularidades.

El ex funcionario de Petrobras dijo que se debe de confirmar cuánto gas existe y si realmente podrá abastecer a toda la Macro Región Sur. | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
Valora la nota:Ex trabajador de Petrobras denuncia que Gasoducto Sur Peruano es inviable
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?