Walter Gutiérrez: “Hay que reformar Indecopi y el eje debe ser el consumidor”

En diálogo con RPP Noticias, el Defensor del Pueblo habló sobre las lecciones que se deben sacar tras la polémica de la leche en el Perú.

Para el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, el Indecopi debe ser reformado. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El Defensor del Pueblo pidió una reforma de Indecopi. En diálogo con RPP Noticias, Walter Gutiérrez dijo que tras la polémica por la venta de productos lácteos bajo el nombre de leche, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual debe ser sometido a una reforma que tengo como eje al ciudadano, al consumidor.

"Es indispensable entrar a una reforma", declaró Gutiérrez en Enfoque de los Sábados. "Nos falta institucionalidad. Hay que reformar Indecopi y el eje de la reforma debe ser el consumidor. Las normas de competencia, de publicidad, de consumo, aterrizan en la personas. Están pensadas y diseñadas para las personas".

Reformar la institución. El máximo representante de la Defensoría del Pueblo aseguró que parte del problema es que "no se entiende que proteger al consumidor es proteger a las personas en el mercado y a las personas más vulnerables: niños, ancianos, enfermos. A los consumidores en general, pero en los productos a los que nos referimos [como la leche] protegemos a las personas".

Gutiérrez también pidió que la defensa al consumidor no solo sea un tema técnico, sino que se introduzca en la agenda y la discusión pública. "Estamos hablando de millones de personas. Solo en el caso de leche estamos hablando de 7 millones que consumen todos los días". También recordó que "Indecopi no puede ser una institución que regule el mercado. No es un árbitro, es un protector del consumidor. Ese es un mandato constitucional".

Legislar e informar. Como parte del panel de Enfoque de los Sábados sobre la polémica de la leche y la defensa al consumidor, la representante del Colegio de Nutricionistas del Perú, Evelyn Paan, aseguró que "hay muchos otros alimentos que no están correctamente etiquetados". También recordó que desde el 2013 están esperando la reglamentación de la ley de la alimentación saludable, la cual le permitiría al consumidor sabe cuáles son los alimentos que realmente debe incluir en su dieta.

Juan Francisco Rojas, profesor de la Universidad Católica y especialista en competencia, derechos del consumidor y derecho administrativo, dijo que los consumidores "deberíamos estar más informados, pero sabiendo que el deber de tutela le corresponde al Estado y no somos nosotros quienes debemos sufrir las deficiencias estatales". También comentó que la reacción de Indecopi no debería ser solo "darle con palo a la industria y al empresariado. Se trata de encontrar un equilibrio".

Mira las conclusiones del panel de Enfoque de los Sábados sobre los derechos de los consumidores. | Fuente: RPP Noticias
El producto lácteo Pura Vida, que originó la polémica de la leche en el Perú, fue sacado esta semana del mercado. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Walter Gutiérrez: “Hay que reformar Indecopi y el eje debe ser el consumidor”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?