Adrianzén: "La salida de Tuesta se debe a que ha sido muy impopular"

Economista recomendó que el próximo ministro debe tomar acciones mucho más severas para recuperar la economía.

El economista Carlos Adrianzén consideró que la renuncia del ministro de Economía, David Tuesta, evidencia una diferencia de puntos de vista al interior del Gobierno. Para Adrianzén, el saliente ministro apostó por el mismo estilo que viene rigiendo desde el 2011, que implica aumentar el gasto para dinamizar la economía. No obstante, señaló que para esto tuvo que dictar medidas tributarias que no fueron populares.

"La salida del ministro Tuesta parece que tiene que ver con dos visiones dentro del Gobierno, y al final la visión más fácil, la de elevar impuestos para tratar de seguir gastando y elevar la economía, ha sido muy impopular", señaló a RPP Noticias.

No obstante, Adrianzén consideró que esta propuesta de aumentar severamente la recaudación en renta a los sectores formales, luego de cuatro años de caída de la inversión privada, no iba a ayudar a una recuperación de la inversión.

"La propuesta implicaba más cargas para los mismos y eventualmente una propuesta de que algunos que tienen ingresos bajos y no pagaban, se mojen, como decía Tuesta. El problema es que sería bueno que el Gobierno se moje con mucho más austeridad fiscal y eso no lo mostró Tuesta", explicó.

Finalmente, opinó que el próximo ministro debe tomar acciones mucho más severas para recuperar la economía. Asimismo, dijo que el presidente debe entender la importancia de priorizar la inversión, ser muy austero en el gasto público y "dejar que los peruanos empujen este país". "Ceder a presiones es el camino del primer gobierno de Alan García que fíjense cómo nos dejó", agregó.

La renuncia de Tuesta al MEF

David Tuesta renunció este lunes al Ministerio de Economía de Finanzas (MEF). El economista estuvo en el cargo poco más de dos meses y se convirtió en el segundo miembro del gabinete que preside César Villanueva en renunciar, tras la salida de Daniel Córdova del Ministerio de la Producción en abril pasado. 

Tuesta renuncia el cargo cuando el Gobierno se enfrenta a amenazas de huelga de maestros y transportistas, además de protestas por el alza del precio de los combustibles tras el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) impulsado por el MEF.

Controversia por el Impuesto a la Renta

En mayo una supuesta intención del MEF de modificar el Impuesto a la Renta (IR) para que trabajadores con ingresos menores a S/ 2,075 paguen este tributo, generó un aparente desencuentro entre Tuesta y el jefe del Gabinete, César Villanueva. EL titular de la PCM salió a enmendar la plana y negó que el gobierno busque modificar el IR. En declaraciones al diario Gestión, el primer ministro señaló que “no estaba ni está en el radar el tema del Impuesto a la Renta” y que el ministro Tuesta había sido "malinterpretado".

0 Comentarios
Valora la nota:Adrianzén: "La salida de Tuesta se debe a que ha sido muy impopular"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?