Alan García: “Aumentar el mínimo está bien, pero no basta con hacerlo desesperadamente”

El expresidente se refirió a la orden del actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, de evaluar el alza de la remuneración mínima vital.

Alan García durante un encuentro con el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski. | Fuente: Andina

El expresidente Alan García (1985-90 y 2006-11) dijo este jueves que la intención del Gobierno de aumentar la remuneración mínima vital (RMV) es buena, pero que no se debe hacer “desesperadamente”. El día anterior, el actual jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczysnki, ordenó al Consejo Nacional del Trabajo analizar esta posibilidad.

“No se gobierna para subir en las encuestas. Se gobierna para crear empleo, invertir y poner orden. Aumentar el [sueldo] mínimo está bien, pero no basta con hacerlo desesperadamente”, escribió el líder aprista en su cuenta de Twitter. “En 2012 la recaudación llegó al 17% del PIB. Ahora está en 12%. Como hay menos empleo y el país no crece, el gobierno nos endeuda más. ‘Crónica de una muerte anunciada’”.

Opiniones divididas

Kuczynski informó, también a través de Twitter, que le pidió a ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, congregar a los miembros del CNT para analizar la remuneración mínima vital. Este consejo agrupa a representantes de los empresarios, trabajadores y del Estado. El sueldo mínimo es de S/ 850. La última vez que se aumentó fue en mayo del 2016, poco antes del fin del Gobierno de Ollanta Humala (2011-16).

La RMV actual es de S/ 850. Durante el último Gobierno de Alan García (2006-11), pasó de 500 soles a 600, mientras que durante el de Alejandro Toledo (2001-06) pasó de 410 a 500 y durante el de Humala, de 500 a 850. Jorge del Castillo, ex primer ministro de García y actual congresista, se mostró a favor de debatir un posible aumento, argumentando hay que darle un “shock de confianza” a los trabajadores y que hay mucha gente "con el sueldo básico congelado”.

0 Comentarios
Valora la nota:Alan García: “Aumentar el mínimo está bien, pero no basta con hacerlo desesperadamente”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?