Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Alan García calificó de “ultraje” que apristas sean parte del “gabinete de la reconciliación”

Alan García rechazó que el Gobierno de PPK haya convocado como ministros a militantes de su partido.
Alan García rechazó que el Gobierno de PPK haya convocado como ministros a militantes de su partido. | Fuente: Andina

El expresidente se refirió a la designación de Javier Barreda y Abel Salinas como ministros y rechazó que con ello se vincule al Apra “con un gobierno rechazado por el país”.

Alan García augura que se vienen “horas difíciles” para el Apra. A través de un mensaje en su cuenta de Facebook, el expresidente calificó de “ultraje” que militantes de su partido hayan aceptado ser parte del “gabinete de la reconciliación” del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y advirtió que “el anzuelo presupuestal desatará tentaciones en nuestras filas”. Esta semana, los apristas Javier Barreda y Abel Salinas juraron como ministros de Trabajo y Salud, lo que provocó que sean expulsados del partido.

“Para sumar fuerzas a su crisis, el gobierno recluta a quienes, habiendo sido los mayores críticos del Presidente y del indulto, aceptan su oferta, con el pretexto de ‘contribuir’ o de ‘conseguir empleo para los compañeros’”, escribió García. “Es un nuevo desacato a la orden del Plenario y de las bases y un ultraje a estas, considerando que pueden cambiar su fe y su compromiso político por direcciones, asesorías o cualquier otro plato de lentejas”.

Polémica ministerial

La designación de Salinas y Barreda generó la primera polémica alrededor de la conformación del nuevo gabinete, ideado por Kuczynski como una forma de “reconciliar” al país tras la polémica desatada por sus presuntos vínculos con Odebrecht y por el indulto a Alberto Fujimori. El martes por la mañana, horas antes de ambos asuman, García compartió un mensaje en el que Barreda llamaba “incapaz” al Gobierno de PPK, mientras que Mauricio Mulder consideró que la designación de un aprista como ministro era una “declaración de guerra” del Ejecutivo a su partido.

La presidente del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, contó el miércoles en RPP que antes de elegir a ambos militantes apristas habló con Mulder para decirle que no pensaba convocar a dirigentes aprista, pero que sí podía hacerlo con técnicos. El legislador negó al día siguiente que le haya dicho a al premier que podía llamar a estos técnicos, sino que el partido había acordado que ningún miembro de su partido podía integrar el gabinete. “[Barreda] era un dirigente del Apra, durante 10 años. Ella lo conoció como tal, sabe perfectamente quién es”.

Críticas al Gobierno

En su publicación de Facebook, García aseguró que su partido “reconoce la libertad individual como valor” y que “todo ciudadano puede tomar las decisiones que desse”, pero que “para ello debe apartarse previamente del partido porque ser miembro de este, exige cumplir con la voluntad de su mayoría. De lo contrario, se comprometen la línea, la imagen y la dignidad de los demás apristas, vinculándolos con un gobierno rechazado por el país.

El expresidente luego le dijo a los miembros de su partido que “el anzuelo presupuestal desatará tentaciones en nuestras filas, y debemos tener energía psicológica y severa firmeza para no caer en ellas o para orientar fraternalmente a quien tenga dudas. De ello depende el futuro inmediato de nuestro gran partido”. Durante su mensaje, también señaló que el indulto a Fujimori se usó “como moneda de cambio” para que PPK sea liberado de vacancia por incapacidad moral que su partido apoyó.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA