Alan García calificó de “ultraje” que apristas sean parte del “gabinete de la reconciliación”

El expresidente se refirió a la designación de Javier Barreda y Abel Salinas como ministros y rechazó que con ello se vincule al Apra “con un gobierno rechazado por el país”.

Alan García rechazó que el Gobierno de PPK haya convocado como ministros a militantes de su partido. | Fuente: Andina

Alan García augura que se vienen “horas difíciles” para el Apra. A través de un mensaje en su cuenta de Facebook, el expresidente calificó de “ultraje” que militantes de su partido hayan aceptado ser parte del “gabinete de la reconciliación” del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y advirtió que “el anzuelo presupuestal desatará tentaciones en nuestras filas”. Esta semana, los apristas Javier Barreda y Abel Salinas juraron como ministros de Trabajo y Salud, lo que provocó que sean expulsados del partido.

“Para sumar fuerzas a su crisis, el gobierno recluta a quienes, habiendo sido los mayores críticos del Presidente y del indulto, aceptan su oferta, con el pretexto de ‘contribuir’ o de ‘conseguir empleo para los compañeros’”, escribió García. “Es un nuevo desacato a la orden del Plenario y de las bases y un ultraje a estas, considerando que pueden cambiar su fe y su compromiso político por direcciones, asesorías o cualquier otro plato de lentejas”.

Polémica ministerial

La designación de Salinas y Barreda generó la primera polémica alrededor de la conformación del nuevo gabinete, ideado por Kuczynski como una forma de “reconciliar” al país tras la polémica desatada por sus presuntos vínculos con Odebrecht y por el indulto a Alberto Fujimori. El martes por la mañana, horas antes de ambos asuman, García compartió un mensaje en el que Barreda llamaba “incapaz” al Gobierno de PPK, mientras que Mauricio Mulder consideró que la designación de un aprista como ministro era una “declaración de guerra” del Ejecutivo a su partido.

La presidente del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, contó el miércoles en RPP que antes de elegir a ambos militantes apristas habló con Mulder para decirle que no pensaba convocar a dirigentes aprista, pero que sí podía hacerlo con técnicos. El legislador negó al día siguiente que le haya dicho a al premier que podía llamar a estos técnicos, sino que el partido había acordado que ningún miembro de su partido podía integrar el gabinete. “[Barreda] era un dirigente del Apra, durante 10 años. Ella lo conoció como tal, sabe perfectamente quién es”.

Críticas al Gobierno

En su publicación de Facebook, García aseguró que su partido “reconoce la libertad individual como valor” y que “todo ciudadano puede tomar las decisiones que desse”, pero que “para ello debe apartarse previamente del partido porque ser miembro de este, exige cumplir con la voluntad de su mayoría. De lo contrario, se comprometen la línea, la imagen y la dignidad de los demás apristas, vinculándolos con un gobierno rechazado por el país.

El expresidente luego le dijo a los miembros de su partido que “el anzuelo presupuestal desatará tentaciones en nuestras filas, y debemos tener energía psicológica y severa firmeza para no caer en ellas o para orientar fraternalmente a quien tenga dudas. De ello depende el futuro inmediato de nuestro gran partido”. Durante su mensaje, también señaló que el indulto a Fujimori se usó “como moneda de cambio” para que PPK sea liberado de vacancia por incapacidad moral que su partido apoyó.

0 Comentarios
Valora la nota:Alan García calificó de “ultraje” que apristas sean parte del “gabinete de la reconciliación”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?