Aljovín dijo que el rechazo a la presencia de Maduro “delimitará la cancha” en la región

“Hoy por hoy, dadas las circunstancias que venimos afrontando, parecería que no”, dijo la canciller al ser consultada sobre si podría haber marcha atrás en el pronunciamiento del Grupo de Lima.

Cayetana Aljovín visita RPP Noticias | Fuente: RPP Noticias

La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, dijo este miércoles que el rechazo a la presencia de Nicolás Maduro en la próxima Cumbre de las Américas en el Perú, anunciado el día anterior por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y el Grupo de Lima, permitirá ver qué países de la región apoyan o no al régimen chavista. La canciller también consideró que “dadas las circunstancias” actuales en Venezuela, no habrá marcha atrás en el pronunciamiento del martes.

“Va a ameritar que varios países señalen cuál es su posición y ver cuáles realmente consideran que el régimen de Maduro es democrático y cuáles no. Va a delimitar la cancha en ese sentido”, dijo Aljovín en Ampliación de Noticias. Los miembros del Grupo de Lima, que ha declarado su rechazo a la ruptura del “orden democrático” en Venezuela, son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Hunduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, además de Guyana y San Lucía, que se unieron en la declaración de este martes, que fue leída por Aljovín en la sede de la Cancillería.

Decisión firme

El Grupo de Lima anunció en una declaración conjunta que “el Gobierno del Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima. Los miembros del Grupo de Lima respetamos esta decisión”. La medida se da a partir del anuncio del 22 de abril como fecha de los próximos comicios presidenciales en este país, lo que para ellos no garantiza su transparencia, ante lo que también pidieron un nuevo calendario electoral.

“Hoy por hoy, dadas las circunstancias que venimos afrontando, parecería que no”, dijo la canciller al ser consultada sobre si podría haber marcha atrás o una revisión en el pronunciamiento del miércoles. “Es importante dar el mensaje de que si los países han firmado una declaración, esta no se pasa por agua tibia. Si la declaración de [Quebec] es clarísima en que los países que deben participar en la cumbre, que han firmado esa declaración, tienen que respetar el orden democrática y constitucional, el aceptar la presencia [de Maduro] es ir contra los principios".

Se suma al pedido

Aljovín explicó luego que la posición de la Cancillería sobre la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena al Congreso archivar su investigación contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional es de sumarse al pedido de aclaración que ha hecho el Legislativo. “Es una resolución que necesita ser aclarado. Hay muchos temas que todavía son oscuros y que necesitan una aclaración. No vamos a calificar el fondo del asunto, estamos diciendo que es una resolución que todavía es oscuro”.

Acerca del Parlamento, la ministra destacó además que la mayoría de bancadas apoya la posición del Gobierno sobre la crisis política en Venezuela y su rechazo a la presencia de Maduro en Lima.Acerca de la posible llegada de Donald Trump al Perú para la Cumbre de las Américas, no mencionó mayores novedades más allá de que existe "la posibilidad" de que se concrete.

0 Comentarios
Valora la nota:Aljovín dijo que el rechazo a la presencia de Maduro “delimitará la cancha” en la región
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?